El último descubrimiento arqueológico de la ciudad, el antiguo puerto de Cartago Nova, es valorado por los expertos en la materia como el mejor conservado de toda España. Así, el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Iván Negueruela, indica que «se trata de un hallazgo extraordinario, sin paliativos». En esa línea va también la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz, que asegura que «hay muy pocos ejemplos tan bien conservados como éste». La experta enumera algunos como el puerto fluvial de Zaragoza o el dique de Ampurias.

Negueruela y Ruiz, ambos arqueólogos, opinan que este yacimiento descubierto bajo la Casa Llagostera, en pleno centro de Cartagena, es muy importante. Estiman que servirá para estudiar y llevar a cabo una investigación muy meticulosa para que se conozca mejor cómo los romanos construían estas infraestructuras portuarias y cómo se organizaban. Ya que, aseguran, es un campo del que se desconoce bastante en la actualidad.

Por su parte, el arquitecto Andrés Cánovas destaca que se trata de un descubrimiento «excepcional». No obstante, Cánovas advierte de que «la adecuación del lugar tiene que respetar y poner en valor tanto al yacimiento como al tesoro modernista que es la Casa Llagostera». Aunque no todo son halagos. El arqueólogo Javier García del Toro se muestra muy escéptico. «Es imposible al 100% que se haya descubierto el cantil del puerto romano. Yo mismo he estado dentro y he visto que está hecho con arenisca de tabaire, un material que no se puede empelar para hacer un puerto ya que se deshace al entrar en contacto con el agua», dice.

Pide más colaboración

Del Toro denuncia que «es una lástima que exista un hacha de guerra arqueológica entre la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Cartagena». El arqueólogo cree que ambas administraciones deberían trabajar codo con codo para poner en valor los yacimientos que hay en la ciudad.