Dos es más que uno. Por lo tanto, contando con dos provincias, no solo ganarían los vecinos de Cartagena y su comarca, sino todos los ciudadanos de la Región. Ese es el argumento de la Plataforma por la Biprovincialidad de la Región '2 es +', que no quiere dejar pasar la oportunidad que se presenta ahora con la reforma del Estatuto de Autonomía que se lleva a cabo en la Asamblea para avanzar en una fórmula que contribuya a mejorar «el encaje de Cartagena en la Región», en palabras de su presidente, José Antonio Luque.

En la plataforma, que afirma tener 300 miembros, dejan claro que son «apartidistas» y que ni mucho menos son antimurcianos. Tampoco exigen «la restitución» de la provincia de Cartagena -ya existió a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX- de manera inmediata. "Queremos que, al menos, se incluya en la reforma del Estatuto un protocolo para que si dos municipios colindantes, por ejemplo Cartagena y La Unión, deciden con mayoría de sus plenos iniciar los trámites para crear la provincia, lo puedan hacer», señala Antonio García, profesor de la UPCT y vicepresidente de la plataforma.

Asimismo, este colectivo insta a las autoridades regionales a desarrollar las comarcas, algo que ya se contempla en el Estatuto.

La plataforma '2 es +' quiere llevar a cabo una ronda de reuniones con los responsables de los cuatro grupos parlamentarios representados en la Asamblea Regional, que por el momento no han mostrado demasiada receptividad hacia sus planteamientos. El más cercano a ellos es el PSOE, que tiene firmado un acuerdo de gobierno con el partido localista Movimiento Ciudadano de Cartagena que compromete a los socialistas a impulsar iniciativas en la Asamblea para abrir el debate sobre la biprovincialidad. Tovar ya ha anunciado su intención de cumplir con MC, aunque matiza que el acuerdo no les obliga a apoyar la biprovincialidad, solo a abrir el debate. «Nos dijeron que nos reuniríamos tras las últimas elecciones generales de junio, pero todavía estamos esperando que nos llamen», señala José Antonio Luque, que afirma que tiene pendiente también una entrevista con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. Recuerda Luque que Ramón Luis Valcárcel sí que los recibió en el Palacio de San Esteban y se mostró favorable a sus posicionamientos, aunque luego este supuesto apoyo no se tradujo en acciones políticas concretas a favor de la biprovincialidad. «Es muy importante que se den pasos ya para mejorar el encaje de Cartagena en la Región, ahora, y no tener que esperar otros 35 años para que se reforme otra vez el Estatuto de Autonomía», indica Rafael Amat, que fue alto cargo de la Comunidad en el primer Gobierno de Valcárcel y estuvo en el equipo de su paisano Federico Trillo en el ministerio de Defensa.

La plataforma defiende que, con la segunda provincial, la Región aumentaría su peso político en Madrid, pues contaría con dos diputados más en el Congreso. Destacan que hoy en día un diputado de la Región representa a 146.125 diputados, mientras que un diputado de La Rioja es la voz de 79.659 ciudadanos. Niegan también que la restitución de la provincia de Cartagena vaya a suponer un aumento del gasto público. «Sería el mismo presupuesto que actualmente tiene la Comunidad de Murcia, pero con un reparto mucho más equitativo», señala Santiago del Álamo, vocal de la plataforma.

La provincia de Cartagena estaría formada, según defienden desde la plataforma, por Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. La plataforma encargó hace unos años a la empresa Sigma Dos un sondeo sobre la aceptación de la provincia de Cartagena en estos municipios. Según el estudio, el apoyo a la segunda provincia contaría en La Unión con más apoyos incluso que en Cartagena. Donde menos, en San Pedro del Pinatar (29,9%), aunque el rechazo no alcanza el 50% en ninguno de los municipios.