Pese a que las fiestas de Cartagineses y Romanos echaron el cierre a su edición de 2016 el pasado 25 de septiembre, las tropas ya se preparan para el próximo año. Una de las incógnitas a descifrar es quienes representará a Aníbal e Himilce durante los próximos dos años. Por primera vez, dos parejas optan a entrar en la piel del general cartaginés y la princesa íbera. Tres tropas optarán a ser representadas en los principales personajes del bando púnico.

Daniel Cejudo, de Honderos Baleares, y Laura García de las Bayonas, de Tropas de Adherbal, forman una de las parejas. Sus 'rivales' serán Adolfo Sánchez y Sara Reñasco, de Ilergetes de Indíbil. Pese a su juventud, ambas parejas tienen un gran bagaje como festeros. «Tienes que llevar tiempo en la organización de las fiestas, conocer a mucha gente. Es indispensable», afirma Adolfo, que lleva diez años como festero. Sara suma cinco años como festera activa aunque dice ser seguidora de las Fiestas desde que tenía seis años. «Es una ilusión muy grande para mí. He trabajado durante varios años en las fiestas y para mí es un escalón más de responsabilidad».

Por su parte, Daniel y Laura afirman sentirse preparados para afrontar una de las responsabilidades más altas dentro de las tropas cartaginesas. «El año pasado mi tropa, Honderos de Baleares, celebraba el 25 aniversario y quería disfrutarlo al máximo con los míos. Ahora, tras ser partícipe de la organización de las fiestas en muchos aspectos, me siento preparado para un nuevo reto», cuenta Daniel. Laura confiesa que quiere ser Himilce desde hace años. «Llevaba tiempo queriendo presentarme como candidata y este año se han dado las circunstancias para ello. Tanto Dani como yo sentimos que es un paso que queríamos dar en nuestras responsabilidades como festeros».

Dos enfoques distintos

Mientras que Sara y Adolfo pretenden dotar de un mayor poso histórico a sus personajes, Dani y Laura creen necesario acercar las fiestas a la gente que no está en la organización, además de ser fieles al aspecto histórico de los personajes. «La gente que no está dentro observa las fiestas desde la lejanía y son para todos los cartageneros, sin exclusión», afirma Laura. «Hace tiempo estuve en varias ciudades de España y viven las fiestas de su ciudad de una forma mucho más intensa que en Cartagena. Queremos contagiarnos eso», declara Daniel.

En cuanto a Adolfo y Sara quieren dar a conocer muchos más aspectos de la historia de sus personajes. «Nuestra propuesta es organizar muchas más actividades de carácter cultural e histórico. Por la densidad de años que abarcan las Guerras Púnicas siempre hay algo nuevo que contar», dice Adolfo. «Queremos darle un poso más histórico al personaje. Tanto Adolfo como yo somos historiadores y queremos mostrar esa pasión por la historia», apostilla Sara.

Ambas parejas dicen haber recibido una respuesta positiva al anunciar sus candidaturas. «La gente que nos conoce nos ha animado mucho a pelear por ser Aníbal e Himilce», afirman ambas parejas.

Tanto en el caso de Adolfo y Sara como en el de Daniel y Laura, se trata de una pareja de amigos, algo que creen que, lejos de ser un inconveniente, puede ser una ventaja. «Mejor ser amigos porque es un período de mucho trabajo y sería vivir en un bucle permanente», afirma Adolfo.

Además, Laura y Daniel pertenecen a tropas distintas aunque no creen que les perjudique. «No creo que sea ningún problema. En mi tropa somos unas 125 personas y es la guinda que nos falta para ser puntera dentro del bando cartaginés. En el caso de Laura puede ser un espaldarazo a su tropa, Adherbal, que todavía tiene un tamaño más pequeño», cuenta Daniel. La 'batalla' por ser Aníbal e Himilce ha comenzado.

Aún se desconocen las fechas de la elección, pero será antes de fin de año. Hasta ese momento, la 'batalla' por ser Aníbal e Himilce ya ha comenzado.