El hallazgo de los restos del antiguo puerto de Cartago Nova bajo la Casa Llagostera ha supuesto un nuevo hito arqueológico en la ciudad y la Región. Tanto es así que el propio alcalde José López, quiso referirse ayer al descubrimiento del que informó LA OPINIÓN al afirmar que «es grandísimo, puesto que Cartago Nova era una isla, un istmo, rodeado de mar por todos lados».

Además, los restos arqueológicos han movido al Ayuntamiento al interés por conocer qué pasos se van a dar en la conservación del yacimiento. Tanto es así que un portavoz del Gobierno municipal señaló que, como en el resto de asuntos sobre Patrimonio Histórico, «el Ayuntamiento quiere que se adopte la medida más respetuosa con el hallazgo» y felicitó el descubrimiento.

De este modo, desde el Ejecutivo municipal afirmaron que les gustaría que la dirección general de Bienes Culturales, capitaneada por María Comas, directora también del Museo del Teatro Romano, haga partícipe al Ayuntamiento de las deliberaciones sobre la decisión que finalmente se adopte respecto al yacimiento. Asimismo, las fuentes citadas expresaron el deseo del Gobierno municipal de que los restos sean disfrutados por los visitantes, aunque precisaron que esa cuestión está ahora en manos de Bienes Culturales.

Igualmente, desde el Consistorio explicaron que a día de hoy desconocen cuáles son las alternativas técnicas para hacer visitables, o no, los restos, ni si es viable trasladarlos a otro lugar.

«Nos gustaría tener una participación directa en el ámbito de las decisiones, pues afectan a nuestro patrimonio y a nuestro urbanismo», explicaron y pusieron énfasis también en la Casa Llagostera, al afirmar que «se trata de un maravilloso ejemplo del Modernismo en Cartagena y el puerto de la época romana».

Sobre la futura gestión del yacimiento, desde el Ayuntamiento precisaron que «la gestión por parte municipal será una cuestión que se tratará en su momento, si existe un yacimiento a gestionar».