Una campaña para controlar la prostitución en el centro. Es la iniciativa que ha puesto en marcha la concejalía de Seguridad con el objetivo de erradicar esta práctica de las calles del centro histórico y cuya primer medida ha sido la de incrementar la presenta de la Policía Local en la zona, principalmente en la calle Cuatro Santos.

El concejal de Interior y Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, afirmó que el efecto de esta medida ha sido inmediato: «En cuanto han visto el coche de la Policía, las mujeres se han retirado de las calles». No obstante, desde el Ayuntamiento conocen que la presencia policial sólo ataca el problema durante el tiempo que permanecen los agentes en la zona, volviendo las mujeres a ejercer su trabajo al irse las autoridades. Por ello, las concejalías de Servicios Sociales e Igualdad se han sumado a la campaña.

De esta forma, el Ayuntamiento anunció que también pondrá a disposición de las meretrices una mediadora social para detectar cuáles son sus problemas y buscar fórmulas para ayudarlas a dejar la prostitución, pues el edil no cree «que estén en esta situación de forma voluntaria».

En su opinión, no es suficiente aumentar la vigilancia policial para que ejerzan la prostitución en viviendas particulares, sino que hay que «ir más allá y solventar los problemas que hay de fondo», para lo que se ha establecido el trabajo de coordinación entre las concejalías implicadas.

No obstante, los agentes mantendrán durante los próximos días la vigilancia, que estará coordinada con la Policía Nacional, que está llevando a cabo labores de investigación que no son competencia del Ayuntamiento. Y es que, según ha podido saber esta Redacción se sospecha de que podría haber un proxeneta en la zona que esté gestionando un negocio relacionado con la prostitución, aunque las investigaciones siguen su curso.

Desde el Ayuntamiento precisaron que las mujeres que se dedican al oficio en la zona de Cuatro Santos se encuentran en situación regular, es decir, que cuentan con el permiso establecido para permanecer en el país.