Activistas de diferentes edades convocados por Ecologistas en Acción han llevado a cabo una campaña de retirada de residuos en el límite del parque regional de Calblanque. Según un comunicado, se trata de residuos generados por el ocio nocturno juvenil y que proceden del aparcamiento de una discoteca situada en las proximidades del parque.

«Se generan sobre todo en los meses de julio y agosto, en los que la misma tiene gran afluencia de público a la sala de fiesta», afirmaron desde la ONG. «Al tratarse principalmente de residuos plásticos, la mayoría de los mismos acaba dispersándose por los alrededores por efecto del viento o las escorrentías de las lluvias, afectando tanto al Parque Regional como al Mar Menor», añadieron.

Esta situación se agrava, según Ecologistas en Acción, con la degradación que sufren dichos plásticos al permanecer expuestos al sol, convirtiéndose en trocitos muy pequeños, más fácilmente transportables. «Es lo que se denominan 'microplásticos', sobre los que la comunidad científica lleva años advirtiendo de su peligrosidad e impacto en los ecosistemas, especialmente en los acuáticos, como sería el caso del Mar Menor», indicaron desde la ONG.

La campaña ha servido para retirar aproximadamente 0,2 metros cúbicos (m3) de botellas de vidrio, 0'1 de latas de refresco, 0'5 de envases reciclables (principalmente botellas de refresco) y 0'7 de plásticos no reciclables, destacando vasos desechables y plásticos degradados. «A pesar de la gran cantidad de residuos recogidos, la actividad tuvo un carácter simbólico, debido al volumen de basuras presentes en la zona», finalizaron.