Protesta

Los ecologistas denuncian que el ocio juvenil acumula basuras en Calblanque

Sostienen que el viento y las escorrentías trasladan la suciedad al parque natural regional

03.10.2016 | 20:56
Los ecologistas denuncian que el ocio juvenil acumula basuras en Calblanque

Activistas de diferentes edades convocados por Ecologistas en Acción han llevado a cabo una campaña de retirada de residuos en el límite del parque regional de Calblanque. Según un comunicado, se trata de residuos generados por el ocio nocturno juvenil y que proceden del aparcamiento de una discoteca situada en las proximidades del parque.

«Se generan sobre todo en los meses de julio y agosto, en los que la misma tiene gran afluencia de público a la sala de fiesta», afirmaron desde la ONG. «Al tratarse principalmente de residuos plásticos, la mayoría de los mismos acaba dispersándose por los alrededores por efecto del viento o las escorrentías de las lluvias, afectando tanto al Parque Regional como al Mar Menor», añadieron.

Esta situación se agrava, según Ecologistas en Acción, con la degradación que sufren dichos plásticos al permanecer expuestos al sol, convirtiéndose en trocitos muy pequeños, más fácilmente transportables. «Es lo que se denominan 'microplásticos', sobre los que la comunidad científica lleva años advirtiendo de su peligrosidad e impacto en los ecosistemas, especialmente en los acuáticos, como sería el caso del Mar Menor», indicaron desde la ONG.

La campaña ha servido para retirar aproximadamente 0,2 metros cúbicos (m3) de botellas de vidrio, 0'1 de latas de refresco, 0'5 de envases reciclables (principalmente botellas de refresco) y 0'7 de plásticos no reciclables, destacando vasos desechables y plásticos degradados. «A pesar de la gran cantidad de residuos recogidos, la actividad tuvo un carácter simbólico, debido al volumen de basuras presentes en la zona», finalizaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine