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2017: Un año ilustre

03.10.2016 | 04:00

Tras la grata experiencia que el 'Año del Modernismo' está significando para la ciudad, es otra magnífica iniciativa de la concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico celebrar el 'Año de la Ilustración' a lo largo de 2017. A priori la tarea no será nada sencilla, puesto que son muchos los matices a considerar sobre la Cartagena del siglo XVIII, pero los 365 días de 2017 seguro que podrán contemplar todos y cada uno de ellos. Y es que durante el Siglo de las luces fueron la razón y el avance científico los que conformaron ese binomio tan necesario para alcanzar el progreso de los pueblos.

En España amaneció el siglo XVIII con la nueva dinastía de los Borbones y el firme propósito de Felipe V de devolver a la Nación su papel hegemónico en la mar y en Europa. Pero para ello tenía que emprender una nueva estrategia exterior que garantizase las comunicaciones del Imperio con ultramar, aunque antes fuera preciso contar con arsenales y astilleros capaces de construir navíos con un claro poder de destrucción. A su vez, de poco valdrían esas naves si los profesionales que debían manejarlas no estaban bien preparados; así pues, por R.D. de 15 de abril de 1717, hace casi 300 años, se crea la Compañía de Guardias Marinas en Cádiz impulsada por José Patiño (Intendente General de la Marina). Allí comenzarían a formarse los marinos con el arraigo naval y militar tradicional pero ahora, además, con una sólida formación científica que pronto daría excelentes resultados.

Por tanto, fueron las 'necesidades' de la monarquía borbónica (Felipe V, Fernando VI y Carlos III) y las circunstancias geoestratégicas de España, las que condujeron a transformar el puerto natural de Cartagena, «cerrado a todos vientos y encubierto», para integrar en su seno una base naval que fuera capaz de atender las necesidades logísticas y el esfuerzo de mantener una poderosa flota: la Flota Real. Es evidente que las fuertes inversiones estatales para desarrollar tan enorme proyecto, con los años, permitieron dejar atrás la Cartagena de la Edad Media y transformarla en una ciudad a la vanguardia de la construcción naval y de la industrialización marítima. Así pues, la influencia económica y social del Arsenal sobre la ciudad es algo incuestionable que supuso un punto de inflexión en la historia de la Cartagena moderna.

Seguro que el próximo año oiremos hablar mucho de Sebastián Feringán, el ingeniero militar y director de la faraónica 'obra'; de Jorge Juan; el marino-científico de Novelda responsable del diseño final de la dársena y de los diques secos en Mandarache; de Antonio Escaño y García de Cáceres, un cartagenero nacido en la calle Medieras al que la muerte impidió ejercer como Capitán General del Departamento; de Baltasar Hidalgo de Cisneros, otro ilustre marino nacido en la calle de la Caridad que sí estuvo al frente de la Capitanía General de Cartagena; de los 19 buques que se construyeron en el astillero del Arsenal, entre 1754 y 1788, casi todos de 70 cañones y; cómo no, de las 'sombras' que hicieron naufragar el Siglo de las luces y los sueños de la España de Carlos IV, llegado el otoño de 1805, en aguas de Trafalgar la fatídica jornada del 21 de octubre.

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