Entrevista
Director del Puerto de Cartagena 

"Para entrar en la Champions League de los grandes puertos necesitamos que El Gorguel sea una realidad"

Rol afirma que cuando más cerca esté la ZAL a la bahía, «mejor será para las empresas, porque ahorrarán costes»

03.10.2016 | 08:53
El nuevo director del Puerto de Cartagena, Fermín Rol, en las dependencias de la Autoridad Portuaria.

. Ligado a la Autoridad Portuaria tan sólo seis meses después de que se crearan estos organismos a nivel nacional, el 1 de enero de 1993, Fermín Rol asumió ayer el cargo de director de la dársena. Por delante tiene proyectos como El Gorguel y mantener al puerto como el más rentable del país y el líder en el tráfico de graneles sólidos y líquidos. La cuenta pendiente es avanzar en el transporte de contenedores.

Hasta este sábado era el jefe de Explotacio?n de la Autoridad Portuaria y ahora es el director del puerto. Fermín Rol es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y desde 1993 viene desempen?ando diversas jefaturas dentro del organigrama de la entidad. Es natural de Cáceres, tiene 53 años y está casado.

Tras desempeñar varias funciones de responsabilidad, ahora le toca ser el director del puerto... ¿Cómo afronta el reto?
Pues sí, desde que crearon las autoridades portuarias el 1 de enero de 1993, prácticamente, soy parte de la Autoridad Portuaria porque entré a trabajar el 22 de junio de ese año. El reto y la meta es continuar con la tendencia de los últimos años de crecimiento, seguir siendo líderes de graneles líquidos y sólidos y vender el puerto a nivel internacional para que se instalen aquí las empresas porque es un enclave único. Además, tenemos que seguir creciendo en tráfico de contenedores y cruceros. De todas formas, la meta de un puerto no es la rentabilidad, sino dar servicio a la sociedad.

¿Como valora el trabajo previo de su antecesor, José Pedro Vindel?
Muy positivamente. Cuando yo empecé en el 93, el puerto de Cartagena estaba en la zona media-baja de los puertos españoles y en todos estos años se ha situado en los niveles superiores. La evolución ha sido muy positiva. Estamos preparados para puestos de Champions League, porque los grandes puertos tocan grupos de mercancías como son los graneles líquidos, los sólidos y la mercancía general y nosotros somos líderes a nivel nacional en graneles, aunque en la mercancía general estamos más abajo, en el décimo o así.

¿A qué se debe? ¿Qué hace falta?
Se debe a que la infraestructura para el transporte de estas mercancías generales, como pueden ser contenedores, es aún escasa en el puerto. Existe una demanda y nosotros respondemos. En graneles líquidos nos hemos adaptado a la necesidad en este sentido, sobre todo por Repsol. Necesitaban ampliar la refinería y dar también servicio a la de Puertollano y respondimos generando infraestructuras para cubrir esas necesidades. Igual pasa con las mercancías generales y contenedores. Hay empresas con gran vocación exportadora que nos reclaman esa infraestructura, y más con los últimos años de crisis que las compañías del entorno se han puesto las pilas y exportan más. Las pymes son las que más necesitan de nuevas infraestructuras. Estamos limitados por calado para los buques que llegan a Cartagena. Necesitamos infraestructura para cubrir ese aspecto.

El Gorguel debe ser una realidad...
Pues sí. Necesitamos un puerto en el que puedan entrar grandes buques transoceánicos y que puedan llevar las mercancías desde la Región a todo el mundo. Es el gran reto y la gran oportunidad del Estado de desarrollar una nueva infraestructura portuaria en un lugar donde es más que rentable con los estudios de los que disponemos, desde el punto de vista social y económico.

¿Se va a hacer?
Nuestros trámites van encaminados a ello. Ahora estamos en la fase medioambiental, que es muy lenta, pero esperamos que concluya pronto y podamos entrar ya en las fases de autorización de obra, licitación, inversores... No hay que olvidar que este tipo de infraestructuras se genera con presupuesto de la propia Autoridad Portuaria y de un inversor privado interesado en gestionar este nuevo puerto. Para nosotros no es un fin construir un puerto, sino dar respuesta a la demanda que tiene la sociedad y las empresas. Será un salto cualitativo para toda la Región. Los estudios que tenemos cifran en unos 40.000 los puestos de trabajo que generaría este tipo de infraestructura, contando la propia obra y los servicios derivados de la misma, así como la industria auxiliar. Y nos hará más competitivos, por lo que se podrán generar más empresas en el entorno.

Hablar de fechas es arriesgado...
Llevamos ya diez años hablando del proyecto. Hubo que hacer muchos estudios de viabilidad y económicos que tuvieron que rehacerse con la crisis. Ahora estamos en la fase medioambiental y no sé cuanto puede durar. Si concluyera a corto plazo podríamos tenerlo en un año, pero aún no hay fechas.

¿Cómo ve la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos?
Se puede llamar como se quiera. Los Camachos, el Gorguel... cuanto más próxima al puerto esté mejor será para las empresas que se instalen porque los costes de traslado de mercancía serán más económico.

¿Y el Corredor Mediterráneo?
Lo que pretende hacer la Unión Europea es que una mercancía pueda llegar a toda Europa con facilidad. Dibujarlo sobre el papel es muy fácil, pero llevarlo a cabo con las inversiones aún no está claro ni plasmado en un calendario. Para nosotros, nos vendría muy bien que el Puerto de Cartagena estuviera conectado con el resto de Europa por ferrocarril.

¿Se han puesto en contacto con ustedes sobre la tierra contaminada de Palomares?
Aún no han habido contactos con el puerto. No obstante, hablaban de 50.000 toneladas y el puerto mueve al año más de 4 millones de este tipo de mercancía, que serían graneles sólidos... estamos más que preparados.

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