«Que no se asocie la vejez con soledad y tristeza. Ser mayor supone guardar un tesoro de experiencias muy valioso para nuestra sociedad». La presidenta de la Federación de asociaciones de Personas Mayores de Cartagena, María Beteta, leyó ayer un manifiesto en el Día Internacional de las Personas Mayores, que congregó a un grupo de personas de este sector de la población en la puerta del Palacio Consistorial. Un homenaje a nuestros mayores. «Qué grande es ser mayor», gritaron con orgullo.

La jornada fue variada y extensa. Ya a las nueve de la mañana un grupo de mayores, integrantes del programa de senderismo fue recibido por la edil de Servicios Sociales, Carmen Martín. Este colectivo inició ayer el primer camino de la temporada, la ruta de 'Algameca Chica y Arco de Amalia'. Uno de los falsos mitos que quisieron desmontar durante la jornada fue, entre otros, que el aislamiento y la necesidad no son sinónimos de la vejez.

Por la tarde, en la puerta del Palacio Consistorial, al menos cien personas mayores pudieron escuchar un manifiesto que corrió a cargo de la ya citada Beteta, la concejala Martín y el edil de Calidad de Vida, Francisco Calderón. Durante la lectura hicieron hincapié en el valor y la importancia de este sector de la población en la sociedad.

Ya por la tarde, a las cinco y media, todos los mayores quedaron citados en el aula de cultura de la Obra Social Caja Mediterráneo de la calle Mayor. Allí se cerró el día con un acto conmemorativo donde fueron homenajeadas cuatro mujeres que en este 2016 cumplieron cien años: Magdalena Hernández Rubio, Pilar Conesa Albaladejo, Isabel Arroyo Peñalver e Isabel Carreño Centenero. Al acto acudió la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y actuó la banda musical de Infantería de Marina.

La próxima centenaria

Otra de las mujeres a punto de ser centenaria es Inocencia Cabezas García. La mujer cumplirá cien años el mes de diciembre y, al no poder acudir al homenaje, recibió la visita al mediodía del director de Servicios Sociales, Damián Pérez, y de la edil Martín. Ambos acudieron a su hogar y le hicieron entrega de un ramo de flores y una placa conmemorativa.