Inculcar la cultura de la transparencia y sensibilizar a los ciudadanos sobre el acceso a la información pública son algunas de las metas por las que apuesta el Ayuntamiento. Así lo mostraron ayer el alcalde de la ciudad, José López, y la concejala de Transparencia, María José Soler, con motivo del Día Internacional del Derecho al Saber.

Fue durante el primer acto de los organizados para celebrar la efeméride. En la plaza San Sebastián, la edil explicó que durante toda la jornada se recogerían todas las peticiones de los ciudadanos para llegar a ser «más transparentes». De esta forma, los vecinos pudieron acercarse al lugar para aportar sus ideas de optimización en el proceso de acceso a la información pública, escribiendo sus preguntas en papeles y colocándolos en un mural. Al finalizar la jornada, el Gobierno recogió estas peticiones para realizar una estadística de las demandas de los ciudadanos, según informó Soler.

Asimismo, se repartieron folletos explicativos, entre ellos, la 'Guía rápida para el ejercicio del derecho a la información', un documento dirigido a los vecinos al fin de facilitarles las herramientas necesarias para ejercer el derecho de acceso a la información. Igualmente, los ciudadanos conocieron algunos de los principales datos contenidos en el Portal de Transparencia Municipal, mediante la exposición de diversos soportes publicitarios.

Durante el acto, también se informó a los ciudadanos de la primera edición de los premios 'Cartagena de Transparencia', que reconocerán la labor de aquellos colectivos que se signifiquen por sus propuestas en la defensa e instauración de la transparencia en sus instituciones privadas y entidades de derecho público del municipio. Esta iniciativa se extenderá también al ámbito educativo, ya que alumnos de Primaria y Secundaria del municipio podrán presentar trabajos que versarán acerca de la importancia de la transparencia en una administración en democracia.

Compromiso del Ejecutivo

López quiso recordar el compromiso del Gobierno local con la transparencia a través de acciones como la creación de la Oficina y Portal de Transparencia o los cursos formativos que han realizado empleados públicos sobre esta materia.

Por su parte, Soler aludió a su compromiso «para servir a los ciudadanos y atender a sus quejas y preocupaciones». «Estamos en el inicio de una labor que trata de acercar y hacer partícipes a los ciudadanos de la gestión pública municipal y debemos seguir apostando por ello», añadió la concejala, invitando a los ciudadanos a sumarse a las actividades que se desarrollaron a lo largo del día.