Carthagineses y Romanos

Plante de los voluntarios de Protección Civil por la falta de medios durante las fiestas

El concejal de Seguridad avanza una nueva organización del servicio municipal y la elección de un nuevo coordinador

27.09.2016 | 04:00
Plante de los voluntarios de Protección Civil por la falta de medios durante las fiestas

No se ha cumplido el servicio establecido de Protección Civil en el plan especial de Carthagineses y Romanos por falta de medios o voluntarios. Así lo han denunciado los propios miembros del equipo que han criticado «la falta de organización» del servicio en las fiestas históricas.

Según ha podido saber LA OPINIÓN, el día más complicado para los voluntarios fue el pasado sábado, cuando apenas acudieron siete personas -según lo acordado en la Junta local de Seguridad debía haber una veintena cada día-. El motivo fue el plante de los voluntarios al jefe del operativo, el también jefe de Bomberos, Francisco Gómez Ávalos, por las deficiencias en la organización del servicio. «Nos plantamos porque nos dijeron que no había dinero para cumplir con las dietas de técnicos y enfermeros que cubren las actuaciones con nosotros y nos enteramos de que habían contratado dos ambulancias externas para esa noche», dijo uno de los voluntarios.

El caos fue tal, según cuenta otra empleada del servicio, que hubo actuaciones que no pudieron cubrir. «Nos asistió la sala del 061, con la coordinación del 112, para poder llevar a cabo todas las incidencias, pero hubo alguna que nos quitaron porque con nuestros medios no podíamos satisfacerla. Fue como dejar a alguien que necesitaba nuestra ayuda, desamparado», afirmó. No obstante, todos los servicios se cumplieron gracias a los medios coordinados por el Centro Regional de Emergencias.

Además, las fuentes consultadas sostienen que no fue un hecho puntual, ya que «todos los días de las fiestas hemos tenido déficit de voluntarios o de medios, como por ejemplo ambulancias o los vehículos 4x4 de atención rápida». Asimismo, sostienen que «se han utilizado ambulancias de soporte vital básico como vehículo de transporte y viceversa, cuando eso no se puede hacer; incluso una de las ambulancias contratadas el sábado eran no asistenciales y se utilizaron para cubrir servicios».

Esta protesta se suma a las realizadas tras el cierre de los puestos de salvamento, donde los voluntarios inciden en que tampoco se dispusieron de los medios pactados.

La respuesta del edil

Por su parte, el concejal de Seguridad de Cartagena, Francisco Aznar, avanzó que su departamento está trabajando ya en una nueva organización del servicio, que contará con un nuevo coordinador. «Esperamos ponerlo en marcha cuanto antes, para que no vuelvan a ocurrir incidentes como los vividos en las fiestas», adelantó el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine