La manzanilla de Escombreras, una especie endémica de Cartagena que se encuentra en peligro de extinción, ha sido elegida Planta del Año 2017 por la web de divulgación científica 'Los porqués de la naturaleza'. Esta especie (Anthemis chrysantha) ha desbancado a otras plantas como el drago de Gran Canaria, el helecho de sombra, la silene del Peñón de Ifach o el brezo el Andévalo, que competían por esa distinción y sustituye al garbancillo de Tallante, otra especie cartagenera en peligro designada Planta del Año 2016.

Desde 2010, investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajan para evitar su extinción y han conseguido introducir dos nuevas poblaciones de esta especie en la Cala del Bolete Grande y en la Algameca Chica. Además, han logrado reintroducir la población que había desaparecido a finales del siglo pasado en la Punta de Aguilones, en la zona continental de Escombreras a través de un proyecto junto al Puerto de Cartagena y la Fundación Biodiversidad.

La web dedicará a lo largo de 2017 un artículo mensual a esta planta con el objetivo de fomentar su difusión y divulgación a nivel nacional e internacional.