El alcalde de Cartagena José López pide a la Comunidad Autónoma que exima al Ayuntamiento de pagar la tasa por descontaminar los terrenos de El Hondón, «ya que se trata de un proyecto de interés público». El regidor añadió que ya que la Comunidad «no limpia y tampoco está pendiente de la liquidación ni de los gastos de ningún tipo y lo que no puede ser es que el Ayuntamiento tenga que pagar por limpiar».

López hizo estas declaraciones ayer, tras la reunión de la Junta Local de Gobierno en la que se aprobó una modificación presupuestaria para encargar a la Politécnica un estudio sobre qué tipo de contaminantes hay en esos suelos y cómo hay que limpiarlos.

El convenio con la Politécnica tendrá un montante de 93.000 euros y completará con mayor detalle y precisión el informe que hizo en 2012 FCC sobre la descontaminación de los terrenos ocupados por la antigua Potasas y Derivados. El nuevo estudio de la UPCT señalará las diferentes soluciones para que se pueda acometer su descontaminación y su uso sin peligro para la salud de los cartageneros.

Asimismo, el Ayuntamiento ha encargado a un arquitecto de la Politécnica que elabore una propuesta sobre el rediseño urbanístico de esta zona, en la que la Administración Local quisiera crear un gran parque si los técnicos consideran que es factible aunque reste edificabilidad. Además, la Junta aprobó las bases del proceso de funcionarización de 81 laborales fijos del Ayuntamiento que antes de fin de año tendrán que examinarse en una oposición interna para ser funcionarios.