La comisión de investigación que analiza el sobrecoste de las obras del auditorio El Batel va a solicitar que comparezcan a partir del próximo octubre el arquitecto José María Selgas, así como los exjefes de los servicios de Urbanismo e Infraestructuras, Jesús López y José Padial, respectivamente, junto a otros funcionarios del ayuntamiento de Cartagena.

La portavoz de CTSSP (Podemos), Pilar Marcos, destacó ayer tras la reunión de la comisión que «aunque su comparecencia es voluntaria, consideramos que sus declaraciones son importantes». Marcos señaló que del análisis de los estudios geotécnicos y los modificados que tuvo este proyecto «pensamos que existen responsabilidades técnicas y del arquitecto, y habría que ver si existen responsabilidades políticas». Sobre este punto, señaló que «eran conscientes que el informe geotécnico señalaba muchos impedimentos para esta obra por la zona en la que se ubicaba. Además, la UTE formada por Dragados e Intersa dijo en su momento que el presupuesto previsto era muy bajo teniendo en cuenta el coste de los trabajos». Marcos añadió que, según los documentos analizados por los grupos políticos, «el estudio geotécnico era incorrecto y Selgas pidió a otra empresa que estudiará el anterior».

La construcción de El Batel presupuestada en 20 millones de euros, costó casi 60 millones. «Se hicieron cuatro modificados al proyecto y sólo el segundo ya superaba el 60% del coste inicial por lo que el Ayuntamiento pidió un informe al Consejo Jurídico de la Región, que dio su visto bueno porque la obra ya estaba iniciada».

Por su parte, el portavoz de C's, Manuel Padín, señaló que «cuando hemos exigido que se cite ya a los responsables técnicos, nos hemos encontrado con la advertencia, por parte de algunos miembros de la mesa, de que como la ley no obliga a asistir, no iban a hacerlo? No puedo entenderlo». Aseguró «estar cansado de conversaciones estériles» y añadió que las comisiones sirven para que a los responsables se les ponga la cara roja de vergüenza y para que los ciudadanos tomen nota y lo tengan claro cuando vayan a las urnas».