No esperar más. Ésa es la decisión que ha tomado el Ayuntamiento con el Barrio Romano en el Molinete. Así, la dirección de las excavaciones ha decidido adelantar la construcción del centro de interpretación del yacimiento, así como los trabajos sobre la terraza inferior del foro (curia y plaza), y posponer la fase en la que se actuará sobre la terraza superior, donde, en principio, existe un gran templo.

Levantar el museo es el plan para los próximos dos años, según explicó el director de Arqueología, José Miguel Noguera, quien apuntó que todo el yacimiento podría estar excavado, si se cuenta con la financiación precisa, antes de una década. «Conseguiríamos así un hito en la recuperación del patrimonio, ya que cerraríamos un trabajo sobre 26.000 metros cuadrados en apenas 16 ó 17 años». Antes, deberán finalizar los trabajos sobre el Templo de Isis, previsto para octubre.

Noguera avanzó estos planes en la presentación de un libro sobre los trabajos llevados a cabo en el yacimiento en los últimos 35 años, que contó con la presencia del alcalde josé López; la vicealcaldesa Ana Belén Castejón -presidenta de Puerto de Culturas-; el vicepresidente de Repsol, Ignacio Egea; y el director técnico del proyecto, Andrés Cánovas. Castejón señaló la puesta en valor de la curia y la construcción del museo facilitará «una visita mucho más fluida y un mejor entendimiento de los restos, al tiempo que se vertebra de cara al público todo el ámbito de la excavación para que se puedan visualizar piezas tan emblemáticas como las musas».

No obstante, desde Puerto de Culturas también se baraja la posibilidad de actuar de forma simultánea en las dos áreas que restan por excavar, con el objetivo de aprovechar al máximo la financiación, que sigue siendo público-privada con la firma del convenio que en su día se cerró con la Fundación Repsol por cerca 4,2 millones de euros.

De hecho, el vicepresidente de la compañía explicó que «esta forma de financiación, tan denostada en otras ciudades, demuestra que la alianza entre las instituciones públicas y la empresa privada también dan sus frutos y sirven para recuperar las ciudades».

Jornada de puertas abiertas

De igual forma, Castejón avanzó que durante las próximas fases del proyecto, la idea es que los visitantes puedan conocer cómo se llevan a cabo los trabajos sobre el yacimiento. Además, anunció que el próximo domingo 25, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas de Cartagena Puerto de Culturas, el Barrio Romano permitirá a los cartageneros observar desde la pasarela el avance de los trabajos de la fase 2, donde se encuentra el Templo de Isis. La visita será gratuita y se podrá realizar de 10.00 a 19.00 horas. «Es nuestro interés que la ciudadanía pueda seguir los avances que estamos realizando, y que sean los cartageneros testigos de excepción de todo el proceso de intervención patrimonial», dijo la vicealcaldesa.

Por su parte, el director de Arqueología, destacó que los hallazgos encontrados hasta ahora en el yacimiento, sobre todo ese templo dedicado a una divinidad, pone a Cartagena en el primer orden de la arqueología hispana a nivel mundial.