La polémica surgida en torno al proyecto de construcción de un colegio único en La Aljorra no es la única denuncia educativa que ha planteado el Ayuntamiento a la Comunidad Autónoma. Y es que, tal y como señaló ayer el concejal de Educación, David Martínez, la consejería del ramo tiene «abandonados» los institutos.

El edil hizo estas declaraciones en el primer día de clase de Secundaria, durante una visita al instituto Juan Sebastián Elcano, en la carretera de Tentegorra. Martínez exigió que el Gobierno regional ponga una «solución definitiva» a los problemas existentes.

Así, el concejal puso como ejemplo de esta situación al centro visitado, donde comprobó de primera mano que la Consejería ha desoído la petición de la dirección del centro para que garantizara el adecuado mantenimiento. «El curso ya ha comenzado y el dinero de la Comunidad no ha llegado», apuntó Martínez.

Y es que, según explicó el edil, las instalaciones tienen la necesidad del repintado urgente de la fachada y la renovación de las puertas, en un «estado lamentable», como medidas que no pueden posponerse «ni un segundo más».

Por otra parte, el concejal criticó que el Gobierno regional haya instalado este curso dos aulas en tres barracones en el instituto Los Molinos, por lo que reclamó que amplíe este centro «lo antes posible». En este sentido, Martínez expresó que uno de los problemas a los que se enfrentan los centros de enseñanza secundaria de Cartagena es «la falta de espacio». «El Gobierno regional debe empezar a dar soluciones reales e iniciar las obras de ampliación de los centros que así lo necesiten lo antes posible». En cuanto a los barracones, también se han instalado algunos en la ciudad sin dotarlos de mobiliario para poder dar clases, como en El Bohío.

Otro de los aspectos destacados desde la concejalía de Educación fue la escasez de profesores en los institutos del municipio. Así, desde el área local afirmaron que «el curso ya ha comenzado en los institutos y todavía falta profesorado interino». «Lo peor es que ya les han dicho que hasta el próximo lunes no habrá un nuevo acto de adjudicación, lo que significa que hasta el martes o miércoles de la semana que viene los nuevos docentes no se podrán incorporar a sus centros», explicaron. Y es que, el retraso en los actos de adjudicación -sindicatos y comunidad educativa no se pusieron de acuerdo en un primer momento y eso obligó incluso a cancelar las primeras decisiones de los profesores- ha dado lugar a situaciones como las vividas en el colegio Stella Maris de Cartagena, donde las clases comenzaron a principio de esta semana y hasta la misma tarde anterior tenían un déficit de 12 profesores, en una plantilla de 31. Afortunadamente, en este caso, la adjudicación llegó a tiempo de cubrir las vacantes.

La consejería de Educación ya ha informado de que desde el Gobierno regional se quiere retomar el proyecto que el anterior Ejecutivo dejó aparcado al final de la legislatura pasada y reformar parte de las instalaciones y hacer aulas. Además, recuerda que las aulas prefabricadas son instalaciones acondicionadas con todo lo necesario para que se pueda impartir clase.