Educación

El "abandono" de los IES se suma a la polémica del colegio de La Aljorra

El Ayuntamiento recrimina a la Comunidad «el estado lamentable» de las instalaciones y las deficiencias en mantenimiento

16.09.2016 | 08:02

La polémica surgida en torno al proyecto de construcción de un colegio único en La Aljorra no es la única denuncia educativa que ha planteado el Ayuntamiento a la Comunidad Autónoma. Y es que, tal y como señaló ayer el concejal de Educación, David Martínez, la consejería del ramo tiene «abandonados» los institutos.

El edil hizo estas declaraciones en el primer día de clase de Secundaria, durante una visita al instituto Juan Sebastián Elcano, en la carretera de Tentegorra. Martínez exigió que el Gobierno regional ponga una «solución definitiva» a los problemas existentes.
Así, el concejal puso como ejemplo de esta situación al centro visitado, donde comprobó de primera mano que la Consejería ha desoído la petición de la dirección del centro para que garantizara el adecuado mantenimiento. «El curso ya ha comenzado y el dinero de la Comunidad no ha llegado», apuntó Martínez.

Y es que, según explicó el edil, las instalaciones tienen la necesidad del repintado urgente de la fachada y la renovación de las puertas, en un «estado lamentable», como medidas que no pueden posponerse «ni un segundo más».
Por otra parte, el concejal criticó que el Gobierno regional haya instalado este curso dos aulas en tres barracones en el instituto Los Molinos, por lo que reclamó que amplíe este centro «lo antes posible». En este sentido, Martínez expresó que uno de los problemas a los que se enfrentan los centros de enseñanza secundaria de Cartagena es «la falta de espacio». «El Gobierno regional debe empezar a dar soluciones reales e iniciar las obras de ampliación de los centros que así lo necesiten lo antes posible». En cuanto a los barracones, también se han instalado algunos en la ciudad sin dotarlos de mobiliario para poder dar clases, como en El Bohío.
Otro de los aspectos destacados desde la concejalía de Educación fue la escasez de profesores en los institutos del municipio. Así, desde el área local afirmaron que «el curso ya ha comenzado en los institutos y todavía falta profesorado interino». «Lo peor es que ya les han dicho que hasta el próximo lunes no habrá un nuevo acto de adjudicación, lo que significa que hasta el martes o miércoles de la semana que viene los nuevos docentes no se podrán incorporar a sus centros», explicaron. Y es que, el retraso en los actos de adjudicación -sindicatos y comunidad educativa no se pusieron de acuerdo en un primer momento y eso obligó incluso a cancelar las primeras decisiones de los profesores- ha dado lugar a situaciones como las vividas en el colegio Stella Maris de Cartagena, donde las clases comenzaron a principio de esta semana y hasta la misma tarde anterior tenían un déficit de 12 profesores, en una plantilla de 31. Afortunadamente, en este caso, la adjudicación llegó a tiempo de cubrir las vacantes.
La consejería de Educación ya ha informado de que desde el Gobierno regional se quiere retomar el proyecto que el anterior Ejecutivo dejó aparcado al final de la legislatura pasada y reformar parte de las instalaciones y hacer aulas. Además, recuerda que las aulas prefabricadas son instalaciones acondicionadas con todo lo necesario para que se pueda impartir clase.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Carthagineses y Romanos

CONSULTA TODO EL PROGRAMA
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Programa de Carthagineses y Romanos

Consulta todas las actividades y eventos de las Fiestas de la ciudad portuaria

Cartagena

Una mujer sufre un síndrome de inmersión en La Manga

El suceso ha ocurrido en la zona del puente del Estacio

El desfile más espectacular y colorido

El desfile más espectacular y colorido

Tropas y Legiones se lucen por las calles de la ciudad acompañados de animales de toda clase para...

El homenaje a los caídos coloca una nueva placa en Torreciega

El homenaje a los caídos coloca una nueva placa en Torreciega

Los romanos recuerdan a los festeros fallecidos en el último año con rituales y reparto de vino...

El Circo Romano y el castillo de fuegos artificiales ponen el broche a las Fiestas

El Circo Romano y el castillo de fuegos artificiales ponen el broche a las Fiestas

Actores entre el público y luchas cuerpo a cuerpo protagonizan el último acto de las legiones de...

Raquel Palacios: «Ser padres no es para cobardes que delegan el aprendizaje»

Raquel Palacios: «Ser padres no es para cobardes que delegan el aprendizaje»

Para Palacios, «es una pena» que el sistema educativo actual use demasiado el conocimiento...

Exigen la limpieza de ramblas para evitar riadas con la gota fría

Exigen la limpieza de ramblas para evitar riadas con la gota fría

Advierten a la CHS de que hay cauces que se han convertido en estercoleros y que están taponados

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine