Medio millar de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentaron ayer los vecinos de Los Mateos, por medio de la coordinadora de asociaciones 'Dignidad y Respeto', en el último día de exposición pública del documento, al asegurar que el texto «va en contra de los intereses de los vecinos de la zona y prevé la demolición de entre 200 y 300 viviendas no declaradas existentes en una zona declarada espacio verde por el nuevo planeamiento». Así lo expresó el secretario de la Coordinadora, Pedro Martínez, quien estuvo acompañado por medio centenar de residentes del barrio al entregar las alegaciones en el edificio administrativo.

No obstante, Martínez señaló que los vecinos continuarán con la «batalla ciudadana» para que el Ayuntamiento dé el visto bueno a sus alegaciones, en las que piden la nulidad del Plan General y regirse por el anterior, de 1987, mientras se redacta uno nuevo.

Y es que, el secretario de la Coordinadora explicó que cerca de 300 «familias pobres y humildes», que no poseen documentos que prueben la legalidad de sus viviendas, «se quedarán en la calle porque el PGOU prevé que la zona que ocupan sus casas pase a ser zona verde.

Asimismo, el representante vecinal criticó que el documento no haya contado con la participación ciudadana, por lo que reclamó un nuevo Plan donde los vecinos tengan voz y donde queden reflejadas las propuestas del Manifiesto Fénix, una iniciativa que prevé inversiones de adecuación y recuperación integral de viviendas e infraestructuras del barrio.

Ciudadanos y CTSSP

También otros ciudadanos, colectivos e incluso partidos políticos presentaron sus alegaciones. Fue el caso de Ciudadanos, a favor de aprobar el Plan actual y modificarlo después, y de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), que lo considera nulo en su totalidad como reconoce una sentencia del Tribunal Supremo.

Desde el partido naranja reclaman, entre otros asuntos, la calificación como Suelo Urbano Especial de los asentamientos rurales que cumplan con las condiciones del citado artículo para normalizar su situación. Asimismo cree necesario diferenciar los asentamientos rurales compuestos por varias viviendas que cuentan con entidad, tradición e identificación suficiente.

Por parte del partido promovido por Podemos presentó un escrito con alrededor de 40 alegaciones, entre las que se incluye la petición de nulidad de la revisión del Plan General, así como la protección de zonas como Calblanque o el Mar Menor, entre otros asuntos.