La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado este miércoles con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos, la moción defendida por la diputada regional Rosario Montero para impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Romería de San Ginés de la Jara.

Montero destacó durante su intervención el carácter «ancestral y multitudinario» de una tradición que tiene sus orígenes en el siglo XIV cuando la devoción y el fervor religioso por San Ginés «dio lugar a que numerosos ermitaños se establecieran en las inmediaciones del Monasterio y a la organización de peregrinaciones muy populares alcanzado un gran auge en 1599 cuando el papa Clemente VIII concedió el jubileo».

Asimismo, destacó que en 2008 se constituyó la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, que «han mantenido viva esta tradición». Montero deseó que la romería «pueda llegar a un Monasterio restaurado, donde se celebre culto y se recupere el esplendor de antaño».