Incorporar los barrios de Santa Lucía y Los Mateos a la ciudad con reclamos turísticos y deportivos en el espacio que divide los citados barrios y el centro. Ése es el objetivo que se propuso ayer en la Mesa del Manifiesto Fénix. El alcalde de la ciudad, José López, explicó tras el encuentro que la idea para recuperar los citados barrios es integrarlos en la ciudad ampliando la fachada marítima.

La idea que baraja el Ayuntamiento, según señaló López, es «colocar el submarino Tonina -una vez conseguida su cesión o venta por parte de la Armada, aún pendiente- para exponer el arma submarina en algún emplazamiento de la antigua vía de Adif, bajo el puente de Mompeán, y concluir el proyecto cuando haya dinero en las arcas municipales».

Asimismo, el regidor también habló de instalar en la zona de la poterna de la Muralla, junto a las instalaciones del club social del puerto, unas pistas polideportivas centradas en los deportes de arena, tales como el futbol o el volley playa. «Queremos ennoblecer esta parte de la ciudad y que no sea una frontera entre la parte bonita y la parte fea», dijo el alcalde, quien añadió que «no es algo que se pueda conseguir de un día para otro, porque hace falta dinero, pero los vecinos de estas zonas lo entienden».

Y es que, la Mesa del Manifiesto Fénix contó con la representación de los colectivos sociales de Los Mateos, así como representantes del Gobierno municipal para realizar un repaso sobre las diferentes acciones que se han llevado a cabo en el barrio como el proyecto europeo MAPS -que busca la recuperación del Castillo de los Moros integrando la población en la ciudad-, además de poner de manifiesto iniciativas futuras que se planean para el entorno, como la voluntad de avanzar en los planes especiales del barrio de Santa Lucía con la mayor celeridad posible, tras la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Tras la reunión, el secretario de la coordinadora del Plan Fénix, Pedro Martínez, explicó que también se deberá avanzar sobre el arreglo de un molino de la zona, que será el primero en rehabilitar, según indicó el Gobierno local, así como un jardín botánico en la zona. No obstante, Martínez señaló que todo dependerá de las arcas municipales, al igual que la previsión sobre el Tonina.

Dos proyectos para el sumergible

Y es que, el Ayuntamiento desveló, pocas horas después de que el alcalde propusiera el proyecto del punte de Mompeán, un estudio de fin de carrera para la musealización del sumergible elaborado por el ingeniero de la Politécnica Antonio Valle.

Un proyecto de rehabilitación que sitúa al submarino a flote dentro del frente marítimo de Cartagena, concretamente en el jardín anexo a la Plaza de Héroes de Cavite, bajo la Muralla del Mar, donde anteriormente estuvo ubicado el submarino Isaac Peral.

De esta manera se haría visitable, para que los cartageneros y visitantes puedan ver el interior del submarino. Además, según explicó el ingeniero, que se reunió con el alcalde y el concejal de Cultura, Ricardo Segado, han creado un espacio para que pueda ser utilizado como el Museo del Arma Submarina. La decisión final será del Ayuntamiento.