Impulsar que el entorno del Castillo de los Moros se incluya en el futuro plan especial de Santa Lucía y Los Mateos. Es el compromiso adquirido por el Ayuntamiento dentro de sus líneas de acción que buscan priorizar los trabajos en aquellas zonas del municipio con un mayor número de carencias.

Se trata de una iniciativa que se ha enmarcado en el avance en los planes especiales de los barrios de Santa Lucía y San Antón con la mayor celeridad posible, tras la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para evitar una mayor degradación de esta zona.

De esta forma, hoy comenzarán los trabajos para la recuperación de la fortaleza. Y es que, el Ayuntamiento ha programado un encuentro en el local social de la asociación Rascasa de Los Mateos entre el gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo, Antonio García; la coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento, Mari Carmen Berrocal; la Unuversidad Politécnica; la Cámara de Comercio de Cartagena; Rascasa; AFORCA, y otras entidades sociales.

En la reunión se abordarán diversas cuestiones como la evolución del proyecto europeo MAPS. Cabe recordar que en octubre acudirán a Cartagena expertos de una decena de ciudades europeas que participan en este programa destinado a la recuperación para el uso público de fortificaciones e instalaciones militares en desuso. En Cartagena, tendría como objetivo la recuperación de los castillos de Despeñaperros y Los Moros, como parte de las medidas que muestran la apuesta del Gobierno local por la regeneración e inclusión social para el barrio de Los Mateos.

Esta voluntad queda reflejada, además, en otros proyectos que se espera poder acometer a medio plazo como el del Real Jardín Botánico o la propuesta de ubicar el submarino Tonina junto al puente de Mompeán, iniciativas impulsadas en coordinación con los diversos agentes sociales que operan en el barrio.

Impugnan el PGOU

No obstante, el desarrollo de estos trabajos está supeditado a la aprobación definitiva del Plan General, algo que se revela complicado. Cartagena Sí Se Puede señaló que irá «decididamente» hacia la impugnación del Plan y continuará «denunciando la ilegalidad en la que incurre este Ayuntamiento al poner parches a un documento que los tribunales han dicho que es nulo de pleno derecho, o lo que es lo mismo, que no existe». «El documento que presenta el Gobierno ni siquiera está ajustado a la ley de suelos vigente, a la legislación medioambiental y todas sus previsiones económicas se basan en otra realidad, la realidad del municipio del PP durante la burbuja inmobiliaria», indicaron.

Por otra parte, hoy finaliza el plazo de alegaciones al documento -acababa ayer, pero era día no hábil- y los vecinos de Los Mateos han anunciado que presentarán más de 250 alegaciones. Será a las 11.00 horas en el edificio administrativo, donde hablarán de las carencias que tiene el barrio, según sus residentes.