«Gobierna la vida de los cartageneros dependiendo del humor con que se levanta ese día». Así definió ayer el presidente del PP de Cartagena, Joaquín Segado, la actitud del alcalde José López tras el cambio de postura de Movimiento Ciudadano (MC) sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «en sólo doce horas». Y es que, Segado protagonizó una rueda de prensa después de que López le acusara en el pleno del jueves de ser uno de los instigadores que quieren torpedear el PGOU «para hacer política».

En sus declaraciones, el presidente del PP consideró que la retirada de la moción de MC, que pedía en un principio acabar con el Plan vigente, y, unas horas después, la negociación con el PSOE y Ciudadanos de otra iniciativa en la que cambiaba de opinión, es el «episodio más grave de la legislatura, porque el planeamiento urbanístico es fundamental para el devenir de un Consistorio».

Para el dirigente popular, López no ha sido capaz de explicar por qué este texto «era malo anteayer y hoy era bueno», y achacó lo ocurrido a un «calentón», aunque se preguntó si ha habido «intereses que le hicieron cambiar de opinión».

Asimismo, Segado señaló que, por suerte, el regidor «no tiene un botón para retirar el PGOU» porque una propuesta así tiene que pasar por el pleno municipal y «porque muchas personas acudieron a hacerle ver el disparate que estaba cometiendo».

«Cuando se le pasó la rabieta, se puso a buscar la mejor manera de salir de ese disparate», apuntó el presidente del PP, quién criticó que, a pesar de que la solución hubiera sido simplemente retirar la moción inicial, López presentó otra moción para atacar al PP y utilizando a Ciudadanos «para que le sacara del atolladero».

«Era preferible inventarse una moción innecesaria para tapar sus vergüenzas», lamentó Segado antes de mostrar su preocupación por la táctica del equipo de Gobierno de acusar al Ejecutivo murciano de querer boicotear la tramitación del plan con objetivos políticos. En este sentido, el popular dijo que «no hay partido más comprometido» que el PP con el Plan, puesto que se aprobó cuando estábamos en el Gobierno.