Agricultura

Riego de urgencia para los agricultores del Campo de Cartagena

COAG critica que sólo reciben tres hectómetros cúbicos y afirma que las cosechas ya se ven afectadas

09.09.2016 | 04:00

Una bombona de oxígeno para los regantes del Campo de Cartagena. Es lo que en palabras del presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, aprobó ayer el pleno con una moción de PSOE y MC para solicitar un riego de socorro 80 hectómetros cúbicos del Trasvase Tajo-Segura para regar arbolado y salvar la campaña hortofrutícula.

Aunque se trata de una petición que irá dirigida al Gobierno de España, competente para autorizar ese riego de socorro, los agricultores celebraron la iniciativa. «Existen 13.000 hectáreas de cítricos que no se pueden regar con la frecuencia que se necesita, incluso que están recibiendo agua de menor calidad para que no se pierdan en su totalidad y las consecuencias ya se están viendo en los cultivos», dijo Carrión.

Plantaciones de invierno

Y es que, según el presidente de COAG Cartagena, «necesitamos 13 hectómetros cúbicos de agua para abastecer a todo el campo y tan sólo recibimos tres». Esto, tal y como avanzó Carrión, provocará que las plantaciones de invierno se retrasen y eso hará que el suministro a los supermercados llegue más tarde, por lo que afectará también a los ciudadanos.

El dirigente de COAG explicó que la decisión de cerrar el suministro subterráneo del agua fue «una medida precipitada», ya que ese agua era la única que permitía a los agricultores mantener sus cosechas. «Este verano nos han tratado como el patito de feria de todos los males que aquejan al Mar Menor y eso no es verdad», reivindicó Carrión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine