Pleno Municipal

López denuncia un complot de la Comunidad Autónoma para torpedear el Plan General

MC presenta una moción para retirar la exposición pública del documento y rehacerlo, pero recula en apenas medio día y plantea mantener el texto - El apoyo de Ciudadanos permite al Ejecutivo seguir los trámites e indigna a PP y Cartagena Sí Se Puede

09.09.2016 | 09:27
Concejales de PSOE y MC votan a favor de proseguir la exposición del Plan General.

«Tenemos información de funcionarios de la Comunidad que nos dicen que el Gobierno regional va a poner todas las trabas que pueda para que el Plan General no salga adelante, pese a que el presidente autonómico se comprometió con nosotros a agilizar y facilitar la aprobación del documento hace dos meses». Así de rotundo se expresó ayer el alcalde José López en una rueda de prensa durante el pleno municipal que ayer debatió una moción presentada por su partido, Movimiento Ciudadano (MC), para retirar el Plan de la exposición pública y volver a hacerlo de nuevo.

Una moción que fue modificada en la junta de portavoces previa a la sesión plenaria para dejar todo como estaba. La iniciativa cambió para pedir a los concejales que el trámite siga su curso para poder aprobar el Plan -«siempre que la Comunidad respete su palabra», dijo López- y luego hacerle cuantas modificaciones necesite con la colaboración de colectivos, asociaciones y vecinos.

Uno de los argumentos de López fue que si la ciudad queda sin Plan General puede iniciarse un aluvión de reclamaciones que pueden llevar «a la ruina» al Ayuntamiento. Una explicación que convenció a Ciudadanos, que votó a favor de continuar con la exposición pública -acaba el domingo y ya cuenta con medio centenar de alegaciones que deberán tramitar los técnicos municipales- «por coherencia y responsabilidad»; lo que permitió a la moción tener luz verde, junto al apoyo del PSOE, socio de Gobierno de MC.

Sin embarco, tanto el PP como Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) votaron en contra. El portavoz popular, Francisco Espejo, consideró este jueves que tanto la propuesta inicial de retirada del plan, como la posterior acusación al PP de que pretende obstaculizar la tramitación del plan son fruto de un «calentón» por parte de un Gobierno municipal «bipolar que un día dice una cosa y al día siguiente propone la contraria» y aseguró que «nadie hay más interesado que el presidente regional en que la segunda ciudad de la Región tenga su Plan General en vigor a la mayor brevedad posible».

Por su parte, la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, que el miércoles había celebrado la moción para retirar el Plan, cargó de nuevo contra el Gobierno al argumentar que «se continúa con un Plan que es nulo en su totalidad como dice una sentencia del Tribunal Supremo». Marcos añadió que «no dudaremos en impugnar el Plan, que no quepa duda, porque tiene fallos irreparables».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine