Antes de bajarnos de las vespas y charlar, Javier, te lo confirmo, yo tampoco soy nada beligerante, pero no tanto como Espinete y sí más como Gandhi, quien nos invitó sin agresividad alguna a dudar de lo establecido y ser inconformistas por el bien de la sociedad a través de un mensaje totalmente alineado con su ser, algo que lo convirtió en el gran pacifista y revolucionario de la historia de la humanidad. Por cierto: ambos caracteres nada excluyentes y sí muy complementarios. Con todo ello, él nos decía cosas como que «cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer» ¡Qué locura! Sí, yo percibo injusticia en mi ciudad y en la gestión que con ella se hace desde esta centralizada mal llamada Comunidad Autónoma de la 'Ciudad' de Murcia. Y sí, muchos desobedecemos y la llamamos así porque nos lo permite el marco y nuestro criterio (una mezcolanza entre conocimiento propio y entorno algo densa). Ese criterio también empuja a la sociedad a rebelarse en paz, hoy, «sin bayonetas ni pendón rojo», pero sí con pluma, tinta y cabeza.

Otro grande, Gasset, nos decía cosas como que «el reconocimiento de un error es por sí mismo una nueva verdad y como una luz que dentro de éste se enciende». Ante ese error que -creo- fueron tus palabras del pasado 28/07/2016 trataré de armarme con argumentos arrojando luz a todo este embrollo.

Comienzo: FERRMED y su ZAL son asuntos de tal importancia para la economía de nuestra comarca de los que no se puede opinar a la ligera. No deben caber 'argumentos' como un «no sé lo que es el FERRMED pero creo?», para decir sin más lo que se le pasa a uno por la cabeza, y menos aún, para llamarnos iluminados a los mortales que 'creemos' saber lo que es y defendemos a través de plataformas cívicas con el BOE en una mano y las directrices europeas en la otra obteniendo conclusiones muy contrarias a las tuyas. El asunto FERRMED, y en concreto, el que muchos denominamos como 'Pacto de la vergüenza' acontecido el pasado julio en El Batel es el mayor insulto que ha sufrido esta ciudad en años. Su trazado debe ser «junto a sus puertos» por cuestiones que recoge el propio manifiesto FERRMED, basado en el rendimiento económico y la eficiencia. Partiendo de esta premisa, solo se desvía a interior en esta insolidaria Comunidad Autónoma con el resultado de siempre: paga Cartagena. Ni Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Málaga?ni tan siquiera en Motril, solo lo hace en Cartagena, y para más inri, siendo uno de los puertos más rentables de España. Se repite la historia de la AP7.

Con el desvío del trazado también se desvía la ZAL, que el plan estratégico de la Comunidad 2000/2006 así como en 2017/2013 planteaba solo «una y única» para toda la Región, la de Los Camachos. Hoy, desde la CARM, ya no quieren mencionar ni presupuestar la ZAL de Cartagena, solo quieren hablar de FERRMED y ZAL en Sangonera (Murcia ciudad, no Comunidad) y para su consecución, a día de hoy, ya está aprobado el convenio entre CARM y Ayuntamiento de Murcia para comenzar los pasos previos a su construcción. Siete mil empleos perdidos y un punto y seguido para la mala praxis de la CARM. Para abrir aún más la herida, y de paso adormecer al populacho, ahora hablan de ZAL en Cartagena, siempre con apellido Gorguel y sin presupuesto. ¿No suena a nuevo engaño? ¿Y si no tenemos Gorguel por las trabas que está poniendo Europa? ¡Nos la habrán hecho otra vez! ¡Nos la han hecho ya!

No somos pocos lo que llevamos años denunciando este asunto desde plataformas sociales, sin ir más lejos y entre otras acciones; hace aproximadamente 5 años, una humilde pero sólida comisión técnica redactó un informe a petición de CTFuturo que se presentó públicamente en COEC y se envió a todas las Cámaras de Comercio de Europa, así como a instituciones intervinientes en FERRMED denunciando este abuso sin sentido. Por suerte, la sociedad cada vez es más consciente de este atropello.

Respecto a lo de sentirse murciano, ahí te doy razones lógicas y sentimentales: Las primeras no son mías, son las declaraciones de una de las mayores instituciones de la Historia en España miembro de la Real Academia de la Historia Española, José María Jover Zamora, quien tachaba de «error insólito» la elección del nombre de esta Comunidad Autónoma por la confusión que generaba entre parte y todo. Podríamos hablar también del incumplimiento del Art 147 del Estatuto de Autonomía que exigía y exige en la elección de la denominación de la Comunidad el mayor rigor histórico e integración del pueblo. ¡Se saltaron más de 2.000 años! Por otro lado, si quieres que te dé razones sentimentales para sentirme orgulloso de ser murciano, o para que no me moleste que pongan Murcia en el ayuntamiento de Cartagena los de Ryanair,?sinceramente, lo tenemos difícil. Por cierto, es un sentimiento muy extendido: encuestas, generaciones pasadas, catedráticos? y no solo en Cartagena.

Eso sí, Javier, bendita libertad que disfrutamos en la que puedes ser y sentirte como tú quieras el resto de tu vida. ¡Hasta riojano!

Respuesta al artículo de Javier Pedreño publicado el 28 de julio en este diario y que puede leer en www.laopiniondemurcia.es