«Este Gobierno no va a consentir un centro en ningún sitio que suponga poner en riesgo a nadie, cuando hay informes desfavorables para ello». Así se expresó la consejería de Educación tras recibir el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre el lugar elegido por el Ayuntamiento, los profesores de los colegios de La Aljorra y los vecinos para la ubicación del nuevo centro prometido por el Gobierno autonómico.

Y es que, según la Consejería , el estudio de la zona llevado a cabo por el organismo revela que el muro de contención previsto en el proyecto del Ayuntamiento se sitúa «en una zona inundable con alta probabilidad de inundación y concretamente en la zona de flujo preferente de la vaguada que atraviesa la zona». Asimismo, el informe considera, según el Departamento regional, que «el muro supone una reducción significativa de la zona de flujo preferente del cauce y que la desvía inevitablemente hacia las parcelas colindantes, afectando a terceros».

De esta forma, la Consejería exigió al Ayuntamiento que ponga a su disposición «una parcela apta para poder construir el colegio prometido en la Aljorra». De hecho, la directora general de Centros, María Dolores Valcárcel, se reunió ayer con miembros del AMPA de los dos colegios de la localidad, los directores de los centros y el presidente de la Junta Vecinal para exponerles las dos alternativas que baraja el Gobierno regional.

Por un lado, propuso retomar el proyecto para construir el nuevo centro en el actual recinto de las fiestas. Unas obras que ya están redactadas y que quedaron en un cajón por decisión del Ayuntamiento y los vecinos. Por otro lado, expuso que el Gobierno local ejecute una ordenación distinta del complejo del colegio y las instalaciones deportivas, situando la parte más al oeste el centro y en la zona más al este las instalaciones, ocupando así el colegio la zona más alejada del flujo preferente referido por la CHS.

Estudiar el documento

Desde el Consistorio se mostraron sorprendidos porque la Consejería no les comunicase el resultado del informe cuando el Ayuntamiento ha sido uno de los primeros interesados en la construcción del colegio. «Lamentamos que no cuenten con nosotros para esto», dijeron fuentes consultadas. Sobre el informe de la CHS indicaron que deberán estudiarlo con detenimiento en las próximas horas.