Tesoros

Técnicos del Arqua inician hoy una expedición para analizar el estado actual de La Mercedes

El director del Arqua dará a conocer los pormenores de la misión antes de partir hacia aguas de Cádiz desde el muelle de cruceros de la ciudad

07.09.2016 | 04:00
Técnicos del Arqua inician hoy una expedición para analizar el estado actual de La Mercedes

Técnicos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua) parten hoy con miembros del Ministerio de Educación y Cultura en una nueva expedición arqueológica sobre el pecio de Nuestra Señora de las Mercedes con el objetivo de hacer un seguimiento del estado en el que se encuentra el barco.

La expedición, que saldrá del muelle de cruceros Alfonso XII del puerto, está organizada por el propio Ministerio, en colaboración con el Instituto Español Oceanográfico y la Armada, y llevará a los técnicos al lugar donde se hundió la nave, a 30 millas de Cádiz, y donde la empresa cazatesoros Odyssey sacó su cargamento de monedas de plata antes de que España ganara el caso judicial por este expolio y recuperara la carga.

El director del Arqua y director del proyecto de expedición, Iván Negueruela, junto al jefe de flota perteneciente al Instituto Español Oceanográfico, José Ignacio Díaz, acompañados por todo el equipo que integra la campaña, explicarán antes de partir los detalles y objetivos de esta nueva incursión. Será a las 12.00 horas desde el muelle de cruceros.

Se tratará de la segunda expedición sobre el pecio, ya que la primera tuvo lugar en el mes de agosto del año pasado y superó el reto de ser la primera excavación subacuática a más de mil cien metros de profundidad realizada por un Estado miembro de la Unión Europea.

Además de obtener entonces una valiosa información arqueológica del yacimiento, se rescataron 12 objetos, entre ellos un cañón pedrero de bronce de 80 centímetros, una maja de almirez de oro, una palmatoria de plata, tres cucharas, un tenedor y tres platos, todos ellos de plata, que se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine