El grupo de investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del Hospital de Santa Lucía ha iniciado un estudio para desarrollar nuevos fármacos eficaces en el tratamiento del cáncer de colon, según ha explicado su responsable, Pablo Conesa. Se trata de un proyecto que ha recibido financiación del ministerio de Sanidad y en el que participan además los doctores Silvia Montoro, del Departamento de Riesgo Cardiovascular, y Horacio Pérez, del de Bioinformática/Computación de Alto Rendimiento de la Universidad Católica de Murcia (UCAM); Irene Luque, del Departamento de Química Física de la Universidad Granada; y María Luisa Cayuela, de la Plataforma de Pez Cebra del IMIB.

Entre las nuevas técnicas que se emplearán para descubrir los nuevos fármacos, según Conesa, se encuentran la bioinformática estructural y de secuencias para identificar moléculas que sean capaces de bloquear la acción de la fascina, una proteína que participa en que la célula tumoral sea capaz de moverse e invadir tejidos.

La bioinformática estructural sirve «para identificar mediante programas informáticos qué compuestos químicos, de una base de datos de millones de ellos, son capaces de unirse o bloquear una molécula diana que participa en la aparición de desarrollo de la enfermedad», ha explicado.

Primeros avances

Y es que, la bioinformática de secuencias «te permite conocer todas las moléculas que están alteradas en la enfermedad para conocer cuáles de ellas pueden constituir dianas terapéuticas para diseñar un tratamiento específico», dice Conesa, quien comenta que «aquellos tumores colorrectales que expresan más fascina tienen peor pronóstico porque sus células tienen una actividad invasora más acentuada y por tanto son más 'hábiles' a la hora de acceder al torrente sanguíneo para metastatizar».

«Buscamos identificar compuestos inhibidores de fascina para comprobar sus efectos en cultivos de células tumorales y en modelos animales», añade.

Hasta la fecha el grupo ha identificado varios compuestos con actividad bloqueante de la fascina y van a empezar a ensayar estos compuestos en líneas celulares de cáncer colorrectal.