Una ronda de contactos con diferentes entidades de la ciudad como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Armada o la Comunidad Autónoma para estudiar la posibilidad de incluir parte del patrimonio de Cartagena en nuevas rutas de Puerto de Culturas. Ésa es la hoja de ruta desvelada ayer por la vicealcaldesa Ana Belén Castejón para contar con edificios que sirvan como «un reclamo turístico más de la ciudad».

Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento ahora, una vez que Puerto de Culturas ha vuelto a batir su propio récord de visitantes llegando a cerca de 300.000 en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Y es que, según Castejón, los nuevos retos pasan por incrementar el número de rutas turísticas, intensificar las actividades fuera del verano y ganar cuota de mercado en zonas de España que estén alejadas geográficamente de Cartagena.

Además, la vicealcaldesa, que estuvo acompañada por la gerente de Puerto de Culturas, Agustina Martínez, durante la presentación de los datos de los centros de interpretación en lo que va de año, explicó que «otro de los puntos sería ampliar el número de actividades fuera de la época estival gracias al buen clima del que disfrutamos durante todo el año en la ciudad». Según indicó Castejón, los datos registrados este año muestran cómo la estacionalidad del sector turístico va superándose, ya que los meses con mayor crecimiento de turistas en 2016 respecto a 2015 han sido los de enero (29,25% más), febrero (27,57%) y marzo (69,53).

Así, el objetivo que se ha marcado ahora la gerencia de Puerto de Culturas y el Ayuntamiento es buscar ampliar la oferta de actividades y llegar a más clientes potenciales. Por ello, se va a llevar a cabo una rueda de presentaciones de la oferta turística de la ciudad en los centros de El Corte Inglés en Madrid, Valencia y Barcelona. Estas presentaciones serán posibles gracias a la ampliación del convenio ya existente entre la entidad turística y la firma comercial de El Corte Inglés que se suscribirá en los próximos días, según adelantó Castejón.

Éxito de las actividades estivales

Tanto la vicealcaldesa como la gerente de Puerto de Culturas coincidieron en que los datos suponen un nuevo éxito de la política local en torno al turismo y destacaron que las actividades programadas durante los meses de julio y agosto también han tenido una gran acogida entre los visitantes.

Según Castejón, más de mil seiscientas personas (1.629, en total) han participado en alguna de las rutas, de las visitas teatralizadas o de las visitas nocturnas que han amenizado las veladas estivales de turistas y de los ciudadanos de Cartagena. La cifra supone un incremento del 23,87% respecto a 2015, que contó con 1.315 participantes en las actividades veraniegas. En este sentido, la vicealcaldesa puso como ejemplo de estas nuevas iniciativas la visita teatralizada de Indiana Jones y los conciertos del Fuerte de Navidad en los que se agotaron las entradas y que sirvieron además para dar promoción a grupos locales, como Ayoho, que actuó en el enclave turístico el viernes 12 de agosto.

Asimismo, la número dos del Ayuntamiento destacó «otro dato significativo», como que «Cartagena es cada vez más atractiva a nivel regional gracias al aumento de los visitantes procedentes de la Comunidad Autónoma». En este sentido, si el pasado ejercicio era un 10% del total de turistas los que procedían de la región, en 2016 esa cifra se ha elevado al 17%. Respecto a la procedencia de los visitantes de la Comunidad, éstos llegan en un 43% de la ciudad, en un 37% de Murcia y en un 20% del resto de localidades de la Región.

Finalmente, la vicealcaldesa mostró su satisfacción con todos estos datos y aprovechó la ocasión para agradecer «el trabajo incansable que han llevado a cabo los miembros de Cartagena Puerto de Culturas» y animar a seguir en la misma senda los próximos meses.