Los bares y hoteles de la ciudad de Cartagena cierran el mejor verano de los últimos años. Así lo ponen de manifiesto el presidente de la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar), Juan José López Escolar, y el de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena (Agrup-Hotel), Juan Carlos García.

Los hoteles de la ciudad aseguran que han aumentado sus reservas un 10% en julio y un 3% en agosto respecto al año anterior. En total, han vendido 35.000 habitaciones y la ocupación media del estío ha rondado el 65%. En julio y agosto de 2015 llegaron a las 32.000 noches vendidas. Así que han conseguido llenar 3.000 camas más este verano.

Pese a esta mejora, el presidente de Agrup-Hotel lamenta que «podíamos haber conseguido un mayor incremento de reservas porque la tendencia a nivel nacional ha sido de un 10% más este verano debido a la incertidumbre del turista a viajar a destinos mediterráneos como Francia o Turquía». Al ser preguntado por qué no se ha conseguido las cifras del resto del país, García argumenta que el problema ha sido el estado del Mar Menor. «Muchos de nuestros huéspedes, más del 80%, son turistas nacionales, se quedan en Cartagena para después irse a la playa porque aquí la reserva les sale más barata que en los alojamientos de costa», apunta el presidente de los hoteles.

Los empresarios afirman que este año han conseguido más margen de beneficios, al ser el primero en el que han podido incrementar los precios que tenían «prácticamente por los suelos» cuando empezó la crisis. Así que el balance del verano para ellos es «positivo». La fecha de mayor afluencia de turistas ha sido el puente de agosto, donde los alojamientos rozaron el lleno. De ahí en adelante, García desvela que la ocupación ha ido bajando, siendo la última semana de agosto «bastante floja». De cara a las fiestas, los hoteles ofrecen un descuento del 10% en el precio de su tarifa publicada en la web de cada negocio durante los días de Carthagineses y Romanos.

Se notan los cruceros

En cuanto a los bares del centro de la ciudad de Cartagena, el presidente de Hostecar indica que «las ventas han aumentado en un 15% durante julio y agosto respecto al verano pasado». Este incremento, según López, «ha sido en buena medida gracias a la gran afluencia de cruceros». De hecho, este estío ha sido el que más pasajeros han llegado a la ciudad portuaria desembarcando casi 44.000 viajeros.

«Los bares del casco histórico de Cartagena han notado un buen repunte, otros años anteriores no han sido tan buenos, pero este ha sido el mejor verano de los últimos que hemos tenido», indica el presidente de Hostecar. López también añade que aquí, al contrario de los hoteles, es el turista extranjero el que ´salva el agosto´. Asimismo, concluye que también han notado que muchas personas se han quedado en la ciudad en puesto de ir a las playas. Además, los dueños de bares y restaurantes confirman que ahora perciben que la gente gasta con más alegría, aunque sin grandes dispendios. Incluso, el presidente de la asociación de hosteleros señala que «hemos notado este verano un incremento del gasto medio por cliente».