El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado hoy, en su visita al parque regional de Calblanque a bordo de uno de los autobuses de acceso al espacio natural, los "buenos resultados" de este "transporte alternativo y más ecológico" que ha protegido la zona al "evitar la entrada de más de 45.000 vehículos en sólo un verano".

En un comunicado, Sánchez ha valorado la "experiencia novedosa y de éxito que ha ido muy bien", denominada 'Calblanque 4:40', que hace referencia a que 4 ruedas de autobús son capaces de transportar los mismos pasajeros que 40 ruedas de vehículos particulares, simbolizando así la reducción del impacto ambiental.

El presidente del Ejecutivo murciano ha calificado este servicio de "muy completo, con horarios ininterrumpidos y frecuentes", y ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por "compatibilizar la conservación de nuestros recursos y parajes naturales con el desarrollo de sectores estratégicos que son los que dan empleo, como la agricultura, el turismo y la industria".

El sistema de ordenación de accesos, que se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, consiste en el acceso exclusivo en autobús a Calblanque, excepto para propietarios, población local y personas con discapacidad motora acreditada, entre las 9.30 y las 20.30 horas durante el periodo estival.

"Debemos disfrutar de nuestra región pero también debemos cuidarla con medidas de sostenibilidad como ésta, que no sólo conciencian sino que nos ayudan a seguir manteniendo parajes como éste en las mejores condiciones", ha asegurado Sánchez.

El presidente murciano ha considerado este sistema, que se puso en marcha el 24 de junio y concluirá el próximo domingo, como "una actuación valiente pero necesaria, que demuestra que hay que hacer las cosas de otra forma y en eso la Administración tiene que dar ejemplo".

Para Sánchez, se ha logrado reducir el impacto que suponen las entradas masivas de vehículos a las playas del espacio natural protegido en época veraniega al reducir la emisión de polvo, mejorar la calidad del aire, disminuir los niveles de ruido y el riesgo de incendio, así como los atropellos de fauna, mejorar la seguridad y facilitar los accesos a los vehículos de emergencias.

Para el presidente regional, "es un ejemplo a imitar", ya que con este "programa alternativo de movilidad, conservación y vigilancia, hemos puesto en valor un gran tesoro como es Calblanque".

A partir del próximo lunes se pone en marcha la iniciativa 'Los lunes sin coche', para fomentar la movilidad sostenible en el parque regional, que se desarrollará durante todo el mes de septiembre