En la época de la digitalización global, los drones y la realidad virtual sigue habiendo productos que no pasan de moda y que, cartageneros y, sobre todo turistas, compran como recuerdo de su estancia en la ciudad. Uno de los datos que confirma este hecho es el incremento de ventas en el Centro de Artesanía de la Región situado en la calle Honda de Cartagena, que durante el primer semestre de este año ha experimentado un aumento de sus ventas un 34,8% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de la dirección general de Comercio. El gasto medio por visitante también ha subido, de forma que si entre enero y junio de 2015 se situaba en 26,56 euros, este año ronda los 31,81 euros. Estos datos también incluyen un incremento en el número de visitantes, que ha pasado de 1.669 a 1.749 durante el mismo periodo.

Uno de los principales reclamos del centro de Cartagena es su escaparate y el hecho de que esté situado en el corazón de la ciudad, ya que se encuentra a escasos metros del Barrio del Foro Romano, uno de los principales atractivos turísticos para los visitantes, además del Museo del Teatro Romano y los yacimientos y centros de interpretación de Puerto de Culturas. Así, tras los cristales estos días se puede observar una colección de piezas de la asociación regional Mursiya. Entre los distintos artículos destacan joyas en plata de Yalí Vílchez, artesanía en cuero de José Bielsa Bermejo, malabares y juegos infantiles de Sergio Ros, orfebrería de Tabil, cerámica de Juan Piñero, bisutería de Ascensión Martínez Espallardo, y trabajos de macramé de Carlos Marín Bernal.

Una de las actuaciones que ha fomentado el incremento de visitas son, además del aumento de turistas y pasajeros que llegan en los cruceros, las actividades desarrolladas por la dirección general de Comercio en los tres centros que tiene en la Región: Murcia, Cartagena y Lorca; con demostraciones, visitas guiadas, exposiciones y actos. Esta situación hace que los artesanos que trabajan con los centros también tengan más trabajo.

Entre los objetos que más se demandan en el centro de Cartagena destacan las réplicas de monedas romanas, las miniaturas , las piezas de vidrio de Santa Lucía, los pañuelos de seda de López Torres, la alfarería, así como la cerámica lorquina de Martín Lario -Eusebio-, las jarapas y los abanicos de Lidia Cassi Gimeno, entre otros.