Inundaciones

En septiembre empiezan las obras contra las inundaciones en Mar de Cristal

Los vecinos de las localidades de la zona sur del Mar Menor temen que si se producen fuertes lluvias durante la gota fría sus casas vuelvan a quedar anegadas por el fango. La primera fase de los trabajos se prolongará durante nueve meses

25.08.2016 | 09:15
El director general del Agua, Andrés Martínez, ayer durante la presentación del proyecto.

­Las obras para evitar las inundaciones en las urbanizaciones de Mar de Cristal y Los Nietos comenzarán en septiembre, lo que significa que si se registran fuertes precipitaciones con motivo de la denominada gota fría, las calles y casas de esta zona costera volverán a quedar anegadas por el agua y el fango.

El director general del Agua, Andrés Martínez, se reunió ayer con los agricultores de la zona sur del Mar Menor. Al encuentro no asistieron los representantes vecinales pese a que habían sido invitados. Estos últimos ya comunicaron por escrito a Martínez que no iban a acudir a la reunión porque la asociación de vecinos «no ostenta competencia ni legitimidad para efectuar ningún tipo de control sobre la actuación a desarrollar por el Ejecutivo regional para reparar el daño causado o para valorar la idoneidad de las medidas sugeridas», señaló Ángel Monedero, presidente vecinal de Mar de Cristal-La Loma.

En el citado escrito, que fue remitido al director general del Agua el pasado 18 de agosto, Monedero señaló que las citadas medidas «deberán ajustarse a la normativa vigente en materia urbanística y medio ambiental, pues las mismas serán controladas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Cartagena», que abrió diligencias después de que los vecinos pusieran el caso en manos de la Fiscalía. Los vecinos han solicitado personarse en el caso como acusación particular, y el ayuntamiento de Cartagena también.

La primera fase del proyecto presentado por Martínez, tiene un plazo de ejecución de nueve meses, y consiste en la construcción de dos balsas de laminación y retención de aguas, así como en la ejecución de un canal de protección en el perímetro sur de las citadas urbanizaciones. Estas obras serán acometidas por la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor, que pretende captar los recursos hídricos que retengan las citadas balsas para reutilizarlos. Los trabajos serán supervisados por la dirección general del Agua para que se ejecuten de acuerdo al proyecto.

Asimismo, anunció que el próximo mes se terminará la redacción de un segundo proyecto para proteger la urbanización de Los Nietos, ubicada en la zona sur del Mar Menor, pero delimitada por las ramblas de La Carrasquilla y de Ponce.

En opinión de Monedero, esta posible solución «llega cuatro años tarde y después de que la Administración y los propietarios de los terrenos agrícolas vean las orejas al lobo tras nuestra denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que investiga cuatro posibles delitos: Contra el patrimonio, de usurpación de aguas, contra el medio ambiente y de ordenación del territorio».

El presidente de la Comunidad de Regantes Arco Sur, Eloy Celdrán, cifró la inversión, que tendrán que hacer entre 12 y 14 agricultores afectados porque estas infraestructuras se harán en sus fincas, en más de 400.000 euros. Desde hace años cuando se producen lluvias fuertes, las escorrentías arrastran materiales arcillosos, que acaban en los pueblos y en el Mar Menor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine