Movimiento Ciudadano (MC) pedirá en el próximo pleno del ayuntamiento de Cartagena que el resto de partidos se adhieran a una moción para exigir al Gobierno central un trasvase extra para los regantes del Campo de Cartagena.

Así lo anunció ayer el alcalde y secretario general de MC, José López, tras su visita, junto al coordinador de Descentralización del grupo municipal, Enrique Pérez Abellán, al Semillero La Aparecida, donde se reunieron con agricultores y técnicos de la empresa para conocer sus previsiones sobre la próxima campaña hortícola.

Pérez Abellán, exconcejal y exdirector general del Gobierno autonómico con el PP, hizo hincapié en la necesidad de esta transferencia extraordinaria de agua sin abandonar otras posibles vías, como cesiones de regantes madrileños de Estremera o La Poveda o que la desalinizadora de Escombreras «tenga alguna utilidad real y, una vez se aclare el tinglado administrativo creado en torno a ella, su agua pueda llegar a los regantes».

López pidió un «compromiso cierto y efectivo» con los agricultores al Ejecutivo murciano, que ha actuado «de modo irresponsable, sin poner en marcha infraestructuras satisfechas con dinero público y consintiendo actuaciones insostenibles medioambientalmente mientras paseaban pancartas de 'Agua para todos'».

Añadió que «hay que obligar y ayudar a que se reciclen» los regantes del Campo de Cartagena, pero «sin perder su actividad, que tanta riqueza genera a la comarca, amenazada por la falta de agua y por el sellado de tuberías».

El alcalde reclamó agua de calidad al mismo precio que en el resto de España para unos agricultores «que llevan 30 años viendo cómo les toman el pelo».