Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participan en un proyecto europeo sobre rehabilitación de zonas contaminadas por metales e hidrocarburos, que, en el caso de la institución docente, se centrará en 58 balsas de residuos de la Sierra Minera, en Portmán, El Hondón y Escombreras.

Fuentes de la UPCT indicaron que el grupo de investigación en Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA) de esta universidad estarán integrados en la iniciativa 'Soil take care' (Cuidar el Suelo) que acaba de aprobar el programa comunitario Sudoe, destinado a solucionar problemas comunes de las regiones del sudoeste de Europa.

Durante el proyecto, que cuenta con una financiación de dos millones de euros, centros e institutos de investigación así como universidades de Francia, España y Portugal desarrollarán protocolos de actuación con técnicas innovadoras y contrastadas metodologías de rehabilitación de espacios degradados por la industria y la minería. El grupo cartagenero forma parte de esta iniciativa por su experiencia en rehabilitación ambiental y puesta en valor, desde el punto de vista turístico y educacional, de depósitos mineros, como el de Santa Antonieta, en La Unión.

En la comarca de Cartagena son numerosos y diversos los espacios degradados por metales e hidrocarburos, desde Portmán al Hondón, pasando por Escombreras y las 58 balsas de residuos en la Sierra Minera.

Los dueños, obligados por ley

El responsable de GARSA, Ángel Faz, señaló que la legislación europea obliga a los propietarios a rehabilitar las zonas contaminadas, pero ha apuntado que, hasta ahora, las administraciones y los promotores privados «no cuentan con una guía sobre cómo deben acometer la intervención ni saben cuánto puede costar para buscar la financiación, que es siempre el mayor problema».