Entre el lunes 22 y el domingo 28 de agosto, la Policía Local de Cartagena va a realizar en colaboración con la Dirección General de Tráfico una campaña especial de vigilancia y control de los límites de velocidad de los vehículos.

Los controles se realizarán en distintos puntos de la ciudad, preferentemente en barrios y diputaciones, así como en zonas del litoral costero. Los puntos exactos en los que se colocarán los controles son:

·Gran Vía de La Manga

·Sebastián Feringán

·Carretera de Cala Cortina

·Isla Plana

·Subida a Tentegorra

·Doctor Serrano (Barrio Peral)

·Mar Menor (Los Belones)

·Carretera de La Algameca - Subida Vergel

·Mayor (Los Belones)

·Avenida Víctor Beltrí

·Avenida Unificación (Los Urrutias)

·N-332 (San José Obrero)

·Picos de Europa (Urbanización Mediterráneo)

·Los Nietos

·Los Urrutias

·Avenida Luxemburgo (Polígono Cabezo Beaza)

·Avenida Génova (Polígono de Santa Ana)

La Policía municipal recuerda que, en zonas urbanas, especialmente en caso de atropello, la velocidad es determinante, ya que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón no fallezca, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte se reduce al 10 %.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancia entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

Por su parte, el artículo 379 del Código Penal establece que el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.