La peña del bar 'El Túnel'

21.08.2016 | 04:00

El Túnel, bar muy taurino de mediados del siglo XX, se ubicaba en la Calle del Parque. En dicho bar se encontraba la sede de la peña taurina de nombre 'La Afición'. Allí trabajaba un aficionado, que afortunadamente aún está con nosotros. Él es Ginés Martínez González.

Las tertulias y chascarrillos taurinos eran muy famosas y el bueno de Ginés era como una esponja. Con el paso de los años alcanzó un poso de sabiduría sobre el tema estando a la altura de personajes tan importantes como 'Ropalo'. En, la actualidad es como nuestro 'Cossío Cartagenero'. Quien quiera conocer la historia taurina de nuestra ciudad ha de visitar a Ginesico, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos con todo aquel que se interese por la tauromaquia. Hubo un presidente en nuestra histórica plaza de toros que no gozaba de la simpatía de los aficionados cartageneros: Manuel Herrera. Por aquel entonces, un grupo de aficionados 'bordesicos' todos al unísono le gritaban: «¡Sepa vuestra merced, que a no ser de burros, de nada entiende usted!»

También tenían otros cánticos para el torero 'Pepete': «¡El apodo que llevas suena a cojía, quien te puso Pepete no lo sabía!»Vayamos al libro de Miguel Cabanellas, Historia de la Plaza de Toros de Cartagena desde 1854 hasta 1902. Allá por el año 1882 ya regentaban la plaza los señores Pedro Asuar, Julio Soler, Ángel Toledano y Antonio Gómez. Después lo hizo Enrique Soto y más tarde José Aracil. Este último era el empresario visionario, ya que en la actualidad el empresario de moda es el francés Simón Casas que está aplicando la misma receta que lo hacía nuestro Aracil, que no es otra cosa que ir innovando para no aburrir a los aficionados. Nuestro adelantado empresario contrataba a las cuadrillas de señoritas toreras y el valor y sangre fría del cartagenero 'Don Tancredo', que también fue objeto de un estribillo que decía: «Como nunca tiene miedo, Don Tancredo es un 'Barbián'. Hay que ver a Don Tancredo subido en su pedernal. Como nunca tiene miedo, Don Tancredo es un 'Barbián. Hay que ver a Don Tancredo subido en su pedestal». La próxima semana seguiremos con temas taurinos cartageneros? Que Dios reparta suerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine