Protesta

Jornaleros del campo de Cartagena protestan por ser "esclavos del siglo XXI"

Denuncian un centenar de despidos a trabajadores del sector por vincularse al sindicato agrario

19.08.2016 | 08:47
Jornaleros del campo de Cartagena protestan por ser "esclavos del siglo XXI"

Un grupo de jornaleros protestó ayer ante la Asamblea Regional, para denunciar públicamente las continuas condiciones labores que sufren. Durante la concentración denunciaron los despidos de un centenar de agricultores, en su mayoría magrebíes, llevados a cabo por la Sociedad Agraria de Transformación La Forja «por haberse vinculado al nuevo sindicato Asociación Laboral de Autónomos de Fuerza Agraria (ALAFA)», indicó el secretario general de esta agrupación, Mustapha Ziani.

Estos despidos comenzaron en abril de este año «cuando responsables de la SAT La Forja decidieron iniciar una represión laboral con despidos insólitos e injustos» añadió.

Además, la empresa agrícola, tras quince años sin cumplir la legislación laboral, convirtió en fijos discontinuos a los 700 empleados, radicados principalmente en el Campo de Cartagena, tras una huelga planteada por la ALAFA ante las condiciones en las que trabajaban.

Ziani acusó a la empresa de incumplir el convenio colectivo, ya que «se obliga a trabajar a destajo a los jornaleros durante 14 y 16 horas , además de no pagarles en caso de que las inclemencias meteorológicas impidan trabajar en el campo».

A su vez, Ziani asegura que SAT La Forja infringe la libertad sindical, puesto que no permiten a ALAFA concurrir en igualdad de condiciones a las elecciones para elegir representantes laborales. Los trabajadores piden a la empresa que readmita a los trabajadores despedidos, que acaben con la subcontratación a través de las Empresas de trabajo Temporal y que finalicen las jornadas a destajo de 14 y 16 horas no reflejadas en el convenio.

A la protesta, que se llevó a cabo frente la Asamblea Regional, acudió el diputado de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez, quién anunció que presentará una iniciativa en la Cámara Baja para que los controles por parte de Inspección de Trabajo sean «más exigentes» y que se amplíe la plantilla de la Administración destinada a controlar que se respeten los derechos de los trabajadores en las explotaciones agrarias.

Asimismo, el diputado de Podemos recordó que los trabajadores del Campo de Cartagena tienen que recurrir al conflicto laboral al no haber unas «relaciones justas», agravadas por los incumplimientos en sus condiciones de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine