­

El gerente de la Agencia Local de Desarrollo y Empleo (ADLE) del ayuntamiento de Cartagena, Diego Peñarrubia, ha decidido dejar su cargo «por motivos personales». Al menos ese es el argumento que esgrime en la carta que Peñarrubia hizo llegar el martes al área de Estrategia Económica, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón. «Peñarrubia aceptó su cargo hace un año con la condición de irse en el momento en que reorientara la ALDE. Hace tres o cuatro meses que le está diciendo a la vicealcaldesa que se quería marchar y ella lo ha tratado de convencer para que se quedara. Finalmente, el martes le comunicó por escrito su decisión de dejar la gerencia de la ALDE el 31 de agosto», confirmó la Vicealcaldía.

Sin embargo, fuentes consultadas por esta Redacción indicaron que la renuncia de Peñarrubia «es una destitución encubierta que se ha llevado a cabo este mes con el fin de minimizar al máximo su repercusión, ya que el verdadero motivo es que Castejón lo ha echado por la pérdida de las ayudas económicas del Servicio regional de Empleo y Formación (SEF) para los desempleados». Otras fuentes consultadas indicaron que su decisión se debe a motivos económicos, «ya que al no residir en Cartagena pierde dinero».

Hay que recordar que los grupos políticos de la oposición han solicitado en varias ocasiones en el pleno la destitución de Peñarrubia, por la pérdida de 720.000 euros correspondientes a programas de empleo local para jóvenes y a fondos mixtos para empleo y formación. C´s llegó a pedir la dimisión de Castejón por este asunto, y el PP que admitiera su responsabilidad política.

Peñarrubia negó que su decisión esté vinculada a la pérdida de este dinero y aseguró que «desde el principio cuando Castejón me lo planteó, si que hablamos de una etapa más bien corta, aunque sin fecha, para ayudar a impulsar la Agencia y de que una vez que considerásemos que se esa primera etapa estaba cubierta sí tenía la pretensión de no quedarme. Yo no vivo en Cartagena, soy profesor de la Universidad de Murcia y el momento natural de hacer el cambio es en septiembre».

Aseguró que «ha sido una decisión complicada para mí porque siempre te quedas con proyectos y con ganas. Ahora que tengo las cosas más o menos y que tengo proyectos e iniciativas, pero, al final, hay que tomar una decisión».

Peñarrubia considera que ha conseguido reorientar el trabajo de la ALDE: «Hemos cambiado radicalmente la oferta en las convocatorias del SEF tanto en programas mixtos e incluso convocatorias que no han salido aún y que saldrán en septiembre, y que ya tenemos preparadas. Le hemos dado una vuelta a la oferta formativa propia, como por ejemplo, el programa ´Barrios´ para jóvenes desempleados y desconectados del mercado laboral, que ahora va a empezar en Santa Lucía y Los Mateos». Además, destacó el trabajo para evaluar el nivel de inglés de los cursos de la ALDE, en colaboración con la Cámara. La Agencia va a solicitar en septiembre ayudas para 12 cursos, al margen de las solicitudes que ha presentado para programas mixtos de empleo y formación.

Respecto a la polémica sobre la pérdida de ayudas del SEF indicó que cuando él se incorporó a la ALDE ya se habían solicitado los fondos de Garantía Juvenil y se había hecho ya la mitad del trabajo con el resto de convocatorias. Ya ha comenzado a despedirse de la plantilla de la ALDE.