Semana Santa

La cofradía del Socorro volverá a su capilla de la Catedral en 2017 después de 15 años

Cultura buscará financiación para llevar a cabo las obras presupuestadas en 100.000 euros

18.08.2016 | 08:58
La cofradía del Socorro volverá a su capilla de la Catedral en 2017 después de 15 años

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de entre 3 y 4 meses, eliminarán las humedades y filtraciones de la cubierta y los muros laterales

La restauración de la capilla del Socorro en la Catedral Vieja Santa María La Mayor estará lista para la próxima primavera. Al menos esa es la intención de la consejería de Cultura, que intentará que las obras, que tienen un plazo de ejecución de entre 3 y 4 meses, se lleven a cabo este mismo año. La consejera Noelia Arroyo aseguró ayer que el Ejecutivo regional buscará fórmulas para financiar los trabajos valorados en 100.000 euros. «Por un lado con una aportación de la Comunidad y, por otro, con los incentivos fiscales que aprobó el Gobierno regional», indicó. De este modo, la cofradía del Cristo del Socorro volverá a celebrar actos litúrgicos en su capilla después de 15 años aproximadamente.

Arroyo acudió ayer a visitar la capilla, en compañía de la directora general de Bienes Culturales, María Comás, y el hermano mayor de la cofradía del Cristo del Socorro, Manuel Martínez. El proyecto de restauración que ha sido elaborado por el arquitecto del obispado, Juan de Dios de la Hoz, por encargo de la hermandad, está pendiente de recibir el visto bueno de los técnicos de Cultura, trámite «que esperamos se lleve a cabo en septiembre para poder iniciar las obras este año», precisó Arroyo, quien apostilló que, en caso de que estos trabajos se retrasen, las obras finalizarán antes de la Semana Santa.

El proyecto de rehabilitación contempla, en su primera fase, la impermeabilización del techo de la capilla. Posteriormente se abordará la reparación de los muros laterales afectados por las filtraciones. Una vez subsanados estos problemas, se espera poder crear un camerino para el Cristo del Socorro.

La capilla fue mandada construir por el duque de Veragua, en 1691, en agradecimiento por la curación de su hijo. Se trata de la segunda capilla lateral de la Catedral Vieja de Santa María La Mayor.

La capilla que forma parte de la parroquia de Santa María de Gracia, aunque es propiedad de la cofradía del Socorro, estuvo abierta al culto hasta la década de los años 7o, y la hermandad celebró allí varios actos hasta finales de los 90, indicó Manuel Martínez, hermano mayor del Cristo del Socorro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine