La ingeniera telemática y máster en Telecomunicación Eva María Ortiz ha logrado con su proyecto final de posgrado mejorar notablemente las prestaciones de las antenas integradas en las etiquetas de las bolsas de sangre, posibilitando que su identificación sea mucho más rápida y fiable.

El trabajo fin de máster de la estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena contribuye a mejorar la trazabilidad y seguridad de las transfusiones y agiliza la gestión de la sangre almacenada. También evita la colocación de aislantes junto a la antena, como los que se utilizan en los dorsales inteligentes de pruebas deportivas, señaló la institución docente en un comunicado.

La investigación, que ha dirigido el profesor Alejandro Álvarez Melcón, ha optimizado el rendimiento de las etiquetas RFID (Radio Frequency IDentification) con diversos tamaños de antena. «Hemos triplicado el alcance con las dimensiones que se utilizan actualmente y lo duplicamos con antenas de proporciones un tercio más pequeñas, lo que reduce su coste», resume el docente. «Las antenas reciben la señal de radiofrecuencia del lector y activan un chip que emite la identificación con la información sobre la sangre», explica la alumna.

«El problema es que la sangre puede absorber la radiación y desintonizar la antena, por lo que hasta ahora el lector sólo era eficaz colocándose a entre 30 y 40 centímetros. Con nuestra antena se pueden detectar los identificadores hasta metro y medio, para leer muchas bolsas al mismo tiempo», dice. Coodirige un Trabajo Fin de Grado para mejorar antenas de identificación de los tubos de sangre.

La estudiante ha destacado también como becaria de la Cátedra Telefónica-UPCT al ser seleccionado su proyecto de una nueva arquitectura operativa para la utilización de Android desde dispositivos virtuales conectados en la nube como finalista nacional del programa de emprendimiento tecnológico Talentum Startups.