Los hoteles de la ciudad de Cartagena mejoran un año más sus cifras de ocupación durante el puente de agosto. Los empresarios estiman que tienen un 10% más de clientes. Según el presidente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos de Cartagena y Comarca, Juan Carlos García, «estamos por encima del 90% de ocupación».

Esto se debe, indica García, «a dos factores que condicionan el destino escogido para disfrutar estas vacaciones como son el precio, ya que los hoteles de ciudad son más baratos que los de La Manga y están a muy pocos minutos de la playa; y el miedo de los turistas nacionales a viajar al extranjero tras la oleada de atentados en Europa y la inestabilidad política de algunos países como Turquía». Algo que, en palabras del presidente de los hoteleros, «se está traduciendo en un incremento de ocupación en todos los hoteles españoles».

Esta afluencia de turistas ha permitido aumentar ligeramente el precio de la pernoctación, reconocen los empresarios. Un tres estrellas estos días de puente en Cartagena cuesta entre 65 y 70 euros, mientras que un cuatro estrellas alcanza los 90 euros por noche en régimen de alojamiento y desayuno. «A partir de ahora bajarán los precios porque la segunda quincena de agosto suele ser más floja», vaticina García.

La mayoría de los que se hospedan en Cartagena son turistas nacionales. Sobre todo provienen de comunidades limítrofes y de la capital de España. En cuanto a lo que llevamos de verano, la ocupación ha crecido entre un 7 y un 8% respecto al pasado verano.