Hay movimiento en la planta de recuperación de materiales de la construcción de El Beal porque la orden de cese de actividad permite, entre otras labores, llevar los escombros a otra plata de tratamiento autorizada. Así lo confirmaron ayer fuentes de la mercantil Astesa S. L., que gestiona las instalaciones, quienes reconocieron que existe una orden de cese de actividad aunque precisaron que a finales de 2013 se modificó de suspensión total a parcial, «permitiendo únicamente las operaciones de retirada de materiales y residuos».

Desde entonces, se ha respetado la resolución, afirman las fuentes citadas, que confían en que los dos expedientes abiertos a la planta, uno disciplina ambiental y otro de carácter urbanístico, según informó el Ayuntamiento a esta Redacción, puedan resolverse cuanto antes para que l

la empresa prosiga sus trabajos.

De hecho, en un comunicado, la compañía sostiene que sigue a la espera de que el Gobierno local remita a la Comunidad Autónoma el informe urbanístico preceptivo para que pueda emitir la Autorización Ambiental Única. No obstante, también indica que el Ayuntamiento alega que está a la espera de un informe de compatibilidad urbanística que tiene que emitir el Gobierno regional. «Está claro que estamos ante una falta total de coordinación entre ambas administraciones, siendo la única perjudicada la empresa», señala la nota.

La respuesta de la compañía se produce tras la denuncia de la Plataforma de Afectados del Vertedero (así llama el colectivo a la planta de recuperación) de El Beal sobre que la actividad en el centro sigue en marcha, pese a la orden del Ayuntamiento. «Lo que la empresa no puede hacer es tratar en su planta los residuos generados de la construcción, pero sí que puede acceder a las instalaciones para cargar esos materiales en camiones y llevarlos a otra planta de tratamiento autorizada, como se está haciendo y con facturas que así lo acreditan», argumentaron.

Expedientes judiciales

Las fuentes citadas incidieron en que, actualmente, no se está llevando a cabo ninguna actividad de recuperación de materiales de la construcción en la planta e indicaron que existen expedientes judiciales abiertos contra la plataforma de afectados por acciones que han llevado a cabo en meses pasados que están siendo investigadas. «Nos gustaría saber quién está detrás de la Plataforma, para entrevistarnos con ellos», afirmaron.