Datos

Los ahogados en las playas se reducen a la mitad en un año

Protección Civil ha registrado tres muertes desde el mes de enero, dos de ellas provocadas por paradas cardiorrespiratorias dentro del mar

13.08.2016 | 04:00

Un total de tres personas han fallecido en las playas cartageneras por ahogamientos desde el pasado mes de enero, lo que supone la mitad de estos decesos ocurridos en el mismo periodo de 2015.

Según un comunicado del concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, solo uno de los casos fue por ahogamiento, producido en Cala Cortina una hora y media antes de que comenzara el servicio de vigilancia. Los otros dos se debieron a «problemas físicos».

«Muchos de los casos que se catalogan como ahogados realmente no lo son, se trata de víctimas que han sufrido paradas cardiorrespiratorias en el mar» matizó el edil.

La Federación de Socorrismo de la Región de Murcia fija el perfil medio de las personas que fallecen por ahogamiento en hombres, españoles y con más de 45 años. Asimismo, las estadísticas de la Federación reflejan que muchos de estos decesos se producen durante el horario en el que las playas no se encuentran vigiladas. Por este motivo, el Ayuntamiento ha ampliado el horario durante el mes de agosto, donde los socorristas prestarán servicio hasta las 20.00 horas, lo que supone una hora más del establecido previamente.

El concejal de Seguridad aseguró también que «con la aplicación de estas mejoras y la nueva adjudicación del servicio de salvamento se ha logrado un ahorro para las arcas municipales»

A su vez, los voluntarios de Protección Civil han recibido formación sobre el correcto uso de desfibriladores semiautomáticos ya incorporados en los puestos de salvamento marítimo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine