Quejas

Los agricultores quieren "agua, no palabras vacías"

COAG Región de Murcia ha manifestado su "rechazo más enérgico" a las manifestaciones que "sitúan al sector agrario como el único culpable de los males que aquejan al Mar Menor"

14.08.2016 | 00:14

COAG Región de Murcia ha manifestado su "rechazo más enérgico" a las manifestaciones que "sitúan al sector agrario como el único culpable de los males que aquejan al Mar Menor", y ha aclarado que "los agricultores del Campo de Cartagena reclaman "agua para regar, no declaraciones interesadas ni palabras vacías".

La organización agraria ha contestado de esta manera a raíz de las declaraciones efectuadas por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en la vistas a Portmán el pasado miércoles y referidas al Mar Menor.

"Lo hacemos con la autoridad moral que nos da el ser los mayores interesados en que nuestra actividad sea sostenible en el tiempo y, por tanto, compatible con el medio ambiente, razón por la que hace ya una década que anunciamos ante las Administraciones, de manera oficial, los problemas que se estaban creando al Mar Menor", destaca COAG.

Además, recuerda que también advirtieron a las administraciones de "la necesidad, para evitar los problemas, de concluir la construcción del salmueroducto que condujera las aguas de rechazo de las desalobradoras a mar abierto, petición sistemáticamente ignorada a pesar de que el Plan Hidrológico del Segura, en vigor, lo contempla".

Así, el Artículo 53 de dicho Plan Hidrológico, dice textualmente que "podrán otorgarse las correspondientes concesiones administrativas destinadas a la explotación de recursos renovables de acuíferos costeros salobres, cuyas aguas previamente a su utilización sean desaladas, como apoyo y complemento a una dotación escasa de una zona regable establecida; o bien como seguridad adicional a la disponibilidad de recursos frente a periodos de escasez".

"La explotación de los acuíferos costeros salobres cuando precise de una planta desalobradora, estará condicionada a la correcta recogida y evacuación de las salmueras al mar, así como a cuantas otras condiciones pudieran imponer las administraciones competentes", subraya.

COAG cree que "si se pusiera el mismo empeño en buscar agua para que los agricultores pueda seguir con su actividad que en justificar la dejación que se ha hecho por parte de las Administraciones en la puesta en marcha de las soluciones demandadas desde hace tanto tiempo, dichas soluciones estarían más que dispuestas para que la actividad económica, no sólo la agrícola, que influye en la situación medioambiental del Mar Menor, fuera compatible con el mantenimiento de sus aguas en perfecto estado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine