Uno de los secretos mejor guardados de las Fiestas de Carthagineses y Romanos ha sido desvelado. Se trata del pregonero de la próxima edición de los festejos históricos, que comenzarán el 16 de septiembre. Y es que, la Federación de Tropas y Legiones confirmó en un comunicado que los elegidos para abrir los 10 días de historia y ocio serán los artistas gráficos Rogelio García y Joaquín Alcaraz, conocidos popularmente como Rogelio y Joaquín.

Se trata de un cartagenero y un lorquino, adoptado por la ciudad portuaria, que forman tándem artístico desde mediados de los ochenta y que han estado siempre ligados a las fiestas históricas a través de sus creaciones. Y es que, tal y como reseñaron desde el órgano festero, «Joaquín, que es el que pone la historia sobre sus viñetas, y Rogelio, su ilustrador, nos han dado siempre la imagen más simpática de las Fiestas con los cómics de ´Icue y Rascasote´, tanto en Navidad como para la campaña promocional del verano», formando parte activa de la revista de Carthagineses y Romanos y de la felicitación navideña. Así, desde Federación destacaron que el tándem de artistas gráficos ha sabido plasmar la actualidad de las Fiestas en sus dibujos, creando, entre otras publicaciones, un cómic que narra la Segunda Guerra Púnica.

Acercamiento a la ciudad

La decisión del órgano festero sigue la línea de la actual junta directiva encabezada por Javier Ibernón de acercar las Fiestas a la ciudad con pregoneros más reconocidos por su apoyo a Cartagena que por salir en la televisión, como en años anteriores. Así, Rogelio y Joaquín se sumarán al alcalde José López (2015), a una alegoría de la ciudad de Cartagena (2014) y al futbolista Mariano Sánchez (2013) como pregoneros en época de Ibernón. El acto será el viernes 16 de septiembre, tras el Encendido del Fuego Sagrado. Desde Federación anuncian un espectáculo «no visto hasta la fecha en la ciudad».