Mejoras

La ONCE idea medidas para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas en Cartagena

Mejoras en el acceso a la sede de la organización y disponer de impresos municipales en Braille son las acciones más urgentes

10.08.2016 | 04:00
Reunión entre la concejala María José Soler y los responsables de la ONCE en Cartagena.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) de Cartagena demanda la existencia de una regulación que facilite la lectura documentos municipales y la mejora de la accesibilidad por la ciudad para las personas invidentes. Así lo señaló el responsable del colectivo en la ciudad, Miguel Paraíso, tras una reunión mantenida con la concejala de Transparencia, María José Soler.

Y es que, hasta el momento, según indicó Paraíso, la solidaridad de los trabajadores del Ayuntamiento junto con la ayuda de familiares eran los únicos recursos con los que contaban las personas con falta de visión para poder llevar a cabo el trámite de los impresos municipales cada año. De esta forma, la aprobación de un proyecto en este sentido supondría la traducción al braille de los impresos mas solicitados, facilitando la lectura y escritura táctil de este tipo de textos a un total de 600 personas invidentes en la ciudad.

Desde la ONCE esperan poder llevar a cabo el proyecto en septiembre, ya que durante el mes de agosto la entidad social esperará recibir los documentos para poder traducirlos y enviarlos a la administración correspondiente.

Tal y como explicó el responsable de la Organización, «la implantación de nuevas tecnologías a la hora de realizar ciertos trámites, como pantallas con sonido que avisan del siguiente turno, han facilitado la autonomía de personas ciegas para desplazarse a realizar gestiones, pero aún queda mucho que mejorar».

Otra de las propuestas que la entidad social reclamó es la mejora de la accesibilidad en la sede de la ONCE, en el bulevar José Hierro del Barrio Universitario. Esta calle, semipeatonal, está «llena de peligros» por la falta de señalización de los garajes, la presencia de contenedores mal ubicados y el mal estacionamiento de los vehículos, sumado a la inexistencia de acera en la zona, indicó Paraíso. Además, advirtió de que es una zona muy transitada por los propios afiliados que acuden a la sede, teniendo que sortear estos peligros a diario.

Por el momento, cuentan con una unidad de discapacidad, que gracias a su puesta en marcha han conseguido la remodelación de zonas de la ciudad para mejorar la accesibilidad de las personas con falta de visión o con alguna discapacidad. Aunque, como asegura Paraíso, «aún queda mucho por hacer». Así, la ONCE aportará toda la información necesaria al organismo competente, pero « necesitamos que el Ayuntamiento colabore activamente con nosotros para seguir adelante con los proyectos», finalizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine