Medio ambiente

López anima a cartageneros a que presenten alegaciones al PGI del Mar Menor

Estas alegaciones piden al Gobierno de la Región que limite las actividades permitidas en torno a la laguna salada y adopte figuras específicas de protección para ella

08.08.2016 | 17:39
El alcalde, José López, han sido uno de los encargados de dar a conocer este modelo en el que se recogen las alegaciones.

El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto a disposición de los vecinos el documento con las 17 alegaciones que presentará esta semana al proyecto de decreto de declaración de zonas especiales de conservación (ZEC) y al plan de gestión integral (PGI) de los espacios protegidos del mar Menor y la franja litoral mediterránea.

Fuentes municipales indican que estas alegaciones piden al Gobierno murciano que limite las actividades permitidas en torno a la laguna salada y adopte figuras específicas de protección para ella.

El alcalde, José López; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Cristina Roca, y el vocal de la federación y portavoz de las del arco sur marmenorense, Ángel Monedero, han sido los encargados de dar a conocer este modelo en el que se recogen las alegaciones que presentará el consistorio.

Según el regidor, los cartageneros "que quieren ayudar a salvar el mar Menor" tienen que descargárselo en la web municipal, firmarlo y presentarlo hasta finales de septiembre en la ventanilla única de la comunidad autónoma, situada en la calle Campos.

(Seguir leyendo después del vídeo)

En el documento elaborado por los técnicos de Urbanismo se solicita que se controlen las actividades y usos del suelo y que los permitidos de estos se especifiquen expresamente, así como los suelos contaminados.

También que se establezcan medidas para la limpieza de las playas, la mejora del diseño de los puertos deportivos y la creación de ecoparques y puntos limpios.

Roca ha anunciado que también presentarán sus alegaciones, aunque ha considerado relevante que los vecinos también cursen sus propuestas, al tiempo que ha adelantado que continuarán con las concentraciones en defensa de la laguna salada, la próxima en Punta Brava.

López ha convocado esta tarde una reunión con los alcaldes de los municipios del mar Menor y técnicos de la Universidad de Murcia y del Gobierno autonómico para poner en marcha un equipo de trabajo que busque solución a los problemas de la laguna salada.

Según López, "hay que dejar a un lado los criterios políticos y seguir los técnicos" para avanzar, puesto que han sido "muchos años denunciando lo mismo" mientras los responsables de las administraciones han estado "mirando para otro lado".

En este sentido, ha advertido de que esta línea de trabajo será impulsada en solitario por el consistorio cartagenero "si el resto de alcaldes", todos del PP, "y el Gobierno regional no se muestran a favor de ponerlo en marcha".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine