Salta a la palestra política de la ciudad desde un segundo plano, sin haber participado en los anteriores gobiernos capitaneados por el PP, pero no tardó en dar el ´sí, quiero´ al nuevo presidente de la formación en Cartagena, Joaquín Segado, que pensó en ella como secretaria general del partido en la ciudad.

Militante desde 2010, el apego a la vida política le viene de familia. Concretamente de su madre, ya fallecida, que fue una afiliada histórica del PP. No ha formado parte de los órganos de dirección del partido, aunque desde su ingreso ha sido una militante activa, como mostró en las pasadas elecciones generales, donde fue interventora.

Con un currículum formativo y profesional intachable -fue premio extraordinario Fin de Carrera-, María Luisa Casajús Galvache (1977) no despega los pies del suelo. Casada y madre de una niña de cinco años y de un niño de tres, pertenece a una familia de seis hermanos, siendo la menor de todos ellos. Afirma haber heredado la constancia y el entusiasmo por aprender de sus progenitores. Concretamente, de su padre recoge «amar profundamente aquello a lo que uno se dedica»; de su madre, «el esfuerzo y la comprensión».

Armas de las que no podrá desligarse en la nueva etapa que se le abre en la vida. Y es que, Casajús apenas aparecía en las quinielas para ocupar el sillón de la secretaria general del partido en Cartagena, pero el presidente del PP local no dudó en recurrir a ella.

Cartagenera de raíz, estudió en el colegio Santa Joaquina de Vedruna (Carmelitas) hasta el tercer curso del extinto BUP, pasando a Maristas para completar COU. De aquella etapa destaca las amistades generadas en torno a los pupitres. «Aún conservo grandes amigas con las que he compartido los momentos más importantes de mi vida», confiesa.

Enamorada del mar y de todo lo relacionado con él, la elección de universidad la tuvo clara: la Politécnica de Cartagena. Allí cursó Ingeniería Industrial, en la rama de electricidad y realizó un máster en Prevención de Riesgos Laborales, materia que siempre despertó su interés, y que le permitió su primer acceso al mercado laboral en una empresa a nivel nacional tras hacer allí las prácticas formativas, llegando a ser coordinadora de Seguridad y Salud.

Con capacidad inagotable de continuar aprendiendo, Casajús comenzó la titulación de Ingeniería en Organización Industrial, compaginando un trabajo «que me absorbía muchas horas», recuerda, con los estudios. Fue en ese periodo cuando se casó y finalizó la segunda carrera embarazada de su primer retoño, presentando el trabajo fin de carrera cuando la pequeña ya había nacido.

Trabajo y vida familiar

La crisis apareció en la ecuación y la empresa «de la que tanto aprendí», sostiene, empezó a sufrir problemas hasta que finalmente entró en concurso de acreedores, así que decidió hacer un paréntesis en su vida profesional y dedicarse al cuidado de su hija, sin dejar la formación tanto a nivel profesional como en materia de madre, donde sumó aún más experiencia con el nacimiento de su segundo hijo.

No perdona tomar el aire en cualquier playa o cala disfrutando del mar: «Es el mejor sitio», declara Casajús, y se muestra apasionada de la lectura, en particular la relacionada con la cultura hindú, la música, viajar y disfrutar de sus amigos y, sobre todo, de su familia.

Ahora, sobre sus hombros recae parte de la renovación del PP a nivel local. Sustituye en el puesto a Pilar Barreiro, alcaldesa de la ciudad durante dos décadas, todo un reto. Tiene experiencia de vida, algo que en política es fundamental y, aunque el bagaje político aún parezca escondido, la nueva etapa que se abre delante de sus ojos servirá como un nuevo reto para seguir aprendiendo.