"Es como si quisieran que nos pusiéramos a prueba debajo del sol durante el verano". Ésa es la sensación que tienen los vecinos de diversas calles de la ciudad que denuncian que el Ayuntamiento «incumple con la reposición de los árboles talados».

Y es que, zonas como el paseo Alfonso XIII, la avenida Reina Victoria o las calles Príncipe de Asturias y Pintor Balaca han sufrido en los últimos meses la eliminación de los ejemplares que se encontraban en las vías y aún hoy continúan sin un nuevo arbolado. «Cada vez resulta más difícil el paseo por las calles en las horas centrales del día», explicaron los vecinos según una nota recogida por el Partido Cantonal.

Según la formación, en las citadas calles faltan «más de 70 plataneras de abundante frondosidad que han sido eliminadas después de la intervención de las motosierras de los funcionarios municipales».

Asimismo, los residentes en estas zonas reconocen que el estado de muchos de los ejemplares talados requería una actuación sobre ellos, pero lamentan que el Gobierno local no haya repuesto todos los árboles de estas calles que proporcionaban sombra a los vecinos y los locales hosteleros.

De igual forma, la formación política también se hizo eco de las denuncias vecinales en Los Dolores, donde se han suprimido 78 alcorques que Hidrogea había habilitado tras la remodelación de la calle Alfonso XIII, principal arteria del barrio. «Brigadas municipales han hormigonado casi un centenar de parterres y nos hemos quedado sin siquiera una previsión de futura sombra», explicaron. También destacaron que «tampoco se han repuesto las marquesinas de los autobuses después de las obras de mejora, por lo que «la simple acción de esperar el autobús culmina en un acto de valentía ante la dureza del sol en pleno mes de agosto».

Fechas preferentes de plantación

Desde el Ayuntamiento afirmaron que «no se ha incumplido con la reposición de árboles», ya que existen unas fechas preferentes de plantación, según la respuesta municipal a preguntas de La OPINIÓN.

Fuentes del equipo de Gobierno explicaron que «a partir de primavera no es aconsejable plantar árboles de gran porte debido a las altas temperaturas» y recordaron que «el Ayuntamiento ha adquirido en las últimas semanas más de cuatrocientos árboles, de los que la mayoría ya han sido puestos».

Sobre los restantes, las fuentes citadas señalaron que «se plantarán cuando llegue el período adecuado para hacerlo» y avanzaron que «existe la intención de reponer los árboles en aquellas calles donde se han retirado los ejemplares de manera paulatina».

En cuanto a la situación de la calle Alfonso XIII de Los Dolores, desde el Ejecutivo local afirmaron que «algunos alcorques de la vía dificultaban el acceso de los vecinos por las aceras, por lo que han sido tapados con una pequeña capa para evitar accidentes». El siguiente paso, ya en marcha, que ha previsto por el Ayuntamiento es evaluar la situación de los alcorques «uno a uno», y buscar una solución «conjugando las necesidades de los vecinos y el aspecto de la calle con la normativa de accesibilidad», aseguraron las mismas fuentes.