Veinte inmigrantes, todos varones y en buen estado de salud, fueron rescatados a bordo de dos pateras a la deriva, por el buque de salvamento marítimo «Salvamar» a 50 millas al sureste de la costa. Estos llegaron en la noche del jueves a Cartagena, según informaron fuentes oficiales.

Los inmigrantes viajaban a bordo de dos pateras unidas mediante una cuerda, con diez personas en cada una de ellas, que fueron avistadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cerca de las ocho de la noche. Salvamento Marítimo puso en marcha su embarcación Mimosa y el helicóptero Helimer 202, llegando a Cartagena cerca de la media noche.

Tras esto, los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Cartagena, donde fueron atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, que les realizaron las pruebas pertinentes para comprobar el estado de salud de estas personas y aplicarle así los cuidados necesarios, aunque estos dictaminaron que se encontraban en perfecto estado. Tras lo que fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, competente en materia de Extranjería.

Estas pateras llegaron a las costas murcianas en una oleada de este tipo de embarcaciones procedentes del norte de África. Dichas embarcaciones han ido recalando en diferentes puntos del levante español y otras han sido localizadas en alta mar por los servicios marítimos o por otras embarcaciones que navegaban por la zona.

El número de pateras no está siendo muy significativo respecto a otros años, cuando las cifras eran mayores, siendo tres las barcazas recibidas en nuestra Región, una de ellas con dos bebés.